Ir directamente al contenido
Doble limpieza facial según nuestro tipo de piel y beneficios de cada paso

Doble limpieza facial según nuestro tipo de piel y beneficios de cada paso

Giovanna Cordoba; Farmacéutica Santa María

Farmacéutica Adjunto: Giovanna Cordoba
Facultad de farmacia de USM
Ubicación: Fotopiel (C.C Terras Plaza, Planta baja, Local 7. Municipio Baruta)

Tabla de contenido

Nuestra piel está expuesta a diversos factores como la polución o el uso de productos como el maquillaje que pueden alterar nuestra piel, es por ello que en el siguiente artículo te vamos a explicar un poco en qué consiste la doble limpieza y por qué es importante implementarla en nuestra rutina de cuidado facial diario.

Pasos de la doble limpieza surcoreana.

Aprendamos de las distintas culturas existentes, una de ellas es la coreana donde nos enseñan una rutina skin care bastante completa. La doble limpieza proveniente de Corea del sur tiene un sentido bastante sencillo, que es asegurar que nuestra piel está completamente limpia y prepararla para los siguientes pasos de la rutina facial.

¿En qué consiste la famosa doble limpieza? Como muy bien su nombre lo dice consiste en dos simples pasos para limpiar nuestro rostro.

Paso 1: fase oleosa (los cleansing oil o aceites limpiadores) se realiza con productos a base de aceites, ¡no te asustes! Se puede aplicar con cualquier tipo de piel ya sea normal, seca, mixta o grasa.

Los limpiadores de base oleosa son utilizados para eliminar esas impurezas difíciles de retirar, ideales para eliminar los residuos de maquillaje waterproof (a prueba de agua), el exceso de sebo o la protección solar. Su función es la de penetrar el poro para eliminar la suciedad soluble en aceite.

De los limpiadores base oleosa podemos encontrar distintos activos con los cuales ayudarán a nuestra piel con sus propiedades. Entre ellos podemos encontrar el aceite de semilla de girasol actuando como hidratante y aceite de lavanda con propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.

Este aceite limpiador está formulado para disolver otros aceites, actúa perfecto con la piel grasa, no la vuelve más grasa, sino que remueve el exceso de sebo sin arrasar con los lípidos naturales, lo que lo hace en un producto ideal para todo tipo de pieles.

Si eres de los que te gusta probar varios productos hasta encontrar el ideal, tienes otra opción como la Crema de limpieza profunda Cápsula Azul de Ottie, crema a bases de extracto de alga laminaria japónica que ayuda a aumentar la elasticidad, disminuyendo su flacidez, hidratar y reafirmar. Además con extracto de kiwi que exfolia y mejora el tono, corteza de sauce blanco con efecto emoliente y exfoliante, atrayendo el sebo de rostro para eliminarlo.

Aunque te maquillajes poco o no utilices maquillaje, no significa que debas omitir este primer paso ya que la fase oleosa va introducirse en el poro y eliminar las impurezas que contenga, así no sean restos de maquillaje, pueden ser exceso de grasa, sudor y contaminación, dejando la piel lista para luego recibir una limpieza más profunda con el limpiador con base acuosa.

¡Recuerda! Por ser de base aceite va a atraer las moléculas difíciles de quitar, por lo tanto el aceite atrae las partículas de grasa, disminuyendo el exceso de grasa no deseado.

Paso 2: fase acuosa (limpiadores a base de agua o en espuma). Después de aplicar el paso 1 debemos asegurarnos de retirar muy bien cualquier tipo de impureza, es por ello que reforzamos nuestra limpieza facial con los magníficos limpiadores acuosos, son los más comunes para limpiar, usualmente son los más que más compramos.

Se clasifican por tipo de piel, aquí sí debemos saber nuestro tipo de piel, si bien nuestra fase oleosa es para cualquier tipo de piel, nuestra fase acuosas hay que seleccionarla ya que existen para piel seca - sensible, mixta- grasa.

¿Por qué debemos seleccionar la doble limpieza según nuestro tipo de piel?

Los limpiadores acuosos tienden a clasificarse según nuestro tipo de piel:

Piel seca - sensible:

Nos ayudan a mantener la piel hidratada evitando la resequedad, contiene activos calmantes, descongestivos o anti rojeces, como la alantoína, el aloe vera, la niacinamida, el té verde, la cúrcuma o la centella asiática, pantenol, glicoles, urea, alantoína, algunos hidroxiácidos (ácido láctico) y ácido hialurónico. Actualmente las fórmulas más desarrolladas contienen prebióticos. El producto de limpieza correcto y su uso constante crea una base sólida para una rutina diaria, ayuda a restaurar la hidratación de la piel y a mejorar su función de barrera. Puedes utilizar leches limpiadoras, aguas micelares o geles.

Piel mixta - grasa:

Son limpiadores con activos seborreguladores, como el ácido salicílico, antibacterianos como el aceite de árbol de té y antiinflamatorios como la niacinamida, el té verde o el mismo ácido salicílico. Pueden contener también alfahidroxiácidos, utilizados para tratar afecciones de la piel como el acné. Puedes encontrarlos principalmente en gel o agua micelar.

Utilizar el limpiador acuoso correcto garantiza a nuestra piel un cuidado correcto evitando efectos reversibles en la piel es decir, la producción de más sebo o la resequedad más abrasiva en nuestra piel por eso es vital conocer nuestra piel.

¿Cómo aplicar los productos de nuestra doble limpieza?

Ya conocemos en qué consiste nuestros pasos y su relevancia en nuestro tipo de piel con sus activos y propiedades, ahora llegó el momento de volver la teoría práctica!

  • Paso 1: preparar el rostro, aplicamos una cantidad moderada de nuestro limpiador oleoso con las manos secas, masajeamos suavemente por toda el área con movimientos circulares. En la nariz y mentón frotar más para remover exceso de grasa profunda de los poros, ¡cuidado con los ojos!, después de aplicar lavamos con agua tibia y enjuagamos.
  • Paso 2: con nuestro limpiador de base acuosa ya sea espuma o gel, aplicamos la cantidad necesaria del producto en nuestro rostro previamente húmedo masajeamos con movimientos circulares delicados, si usas algodón recuerda humedecerlo previamente con el producto. Retiramos con agua tibia y procedemos a realizar los siguientes pasos de nuestra rutina skin care diaria. Podemos reforzarlo con el uso de la esponja konjac ayudando a remover las células muertas, haciendo función antioxidante y renovando nuestra piel.

Otras combinaciones de doble limpieza.

Muy bien ya conocimos la más aplicada que es la surcoreana, también podemos interpretar de doble limpieza otros productos como son:

Paso 1: Agua micelares bifásicas + Paso 2: gel / espuma limpiadora

Agua micelar bifásica:

esta increíble fórmula está desarrollada para tener dos productos en uno. Tenemos la fase oleosa y la fase acuosa en un solo producto. Las aguas micelares bifásicas están creadas para facilitar nuestra rutina diaria, ayuda a limpiar, nutrir, hidratar y purificar la piel en un solo paso además de facilitarte todo al momento de desmaquillarte los ojos y labios. Al ser bifásica contiene aceites que ayudan a que sea más fácil retirar toda la suciedad del día o maquillaje junto a las micelas del agua.

Algunos de los activos que podemos encontrar en estas agua micelares bifásicas puede ser extracto de Rosa centifolia, extracto de portulaca oleracea, extracto de chlorella. Actuando como hidratantes, calmantes, desmaquillantes, tonificantes y revitalizan la piel, también podemos encontrar extractos de bambú que cumplen función antioxidante y antiinflamatoria y extractos de lavanda que purifican, regenera, tonifica y suaviza la piel.

La fase acuosa está conformada por micelas las cuales su mecanismo actúa por el jabón que solubiliza las moléculas insolubles en agua, como las grasas las fases no se van a mezclar por que no pueden interactuar, tienen polaridades muy diferentes.

Sin embargo, si a esta actividad agua-aceite le agregamos un tensioactivo, que es un tipo de molécula química inteligente, se puede lograr la interacción de esas dos capas completamente separadas. Las moléculas tensioactivas tienen un extremo polar que atrae las moléculas de agua y el otro extremo no polar que atrae las de aceite. De este modo, al aproximarse, se mezclan y se forman las llamadas “micelas”.

Geles, espumas y barras limpiadoras:

El limpiador facial es un producto que tiene como propósito principal efectuar una adecuada limpieza de la piel del rostro al tiempo que se eliminan las impurezas. Existen para distintos tipos de piel, con diferentes activos y propiedades según lo que deseas tratar.

Limpiadores acuosos en gel:

Son los más utilizados y dependiendo de los ingredientes hay para cada tipo de piel.

Limpiadores acuosos en espuma:

Principalmente utilizadas por personas de piel seca o sensible ya que son menos abrasivos que las formulaciones y componentes especiales para tratar la piel manteniendo la barrera, mejorando la hidratación.

Limpiadores acuosos en barra:

Son formulaciones sólidas, elaboradas con base de glicerina o manteca principalmente se utiliza la manteca de karité por sus propiedades hidratantes. Existen cantidades de presentaciones para estas barras limpiadores pueden ser según tu tipo de piel.

Beneficios de cada paso de la doble limpieza

Ya conocemos bastante sobre los productos para una doble limpieza ideal, ahora ¿en qué se diferencian estos dos pasos?

Después de conocer la doble limpieza ¿te animas a realizar una rutina skin care completa? No te de miedo utilizar el primer paso si eres de piel grasa, recuerda que puede ser utilizada por cualquier tipo de piel y su función es remover los excesos de grasa difíciles de retirar, además complementas con el segundo paso donde verificas retirar las impurezas no deseadas.

Si quieres conocer más sobre tu tipo de piel y muchos temas interesantes puedes visitar nuestros artículos, donde explicamos los activos, las formas farmacéuticas y más!

Para adquirir los productos no olvides visitar nuestra página web www.fotopiel.com o nuestras farmacias, también si deseas consultar algo específico nuestro equipo de farmacéuticos con gusto te asesora.

Regresar al blog

Deja un comentario