Compartir este artículo
Farmacéutica: Karla Jiménez
Farmacéutica. Universidad Santa Maria.
Tabla de contenidos
Desde hace décadas la industria cosmética de Corea del Sur es reconocida por sus innovaciones, dado que constantemente están en desarrollo y mejoría de sus productos con el objetivo de satisfacer las necesidades y expectativas de la población cada vez más exigentes, adaptándose a formulaciones conscientes con el planeta al desarrollar nuevos activos presentes en sus productos; incluyendo ingredientes naturales como: extractos de plantas y frutos, células madre, fermentados (probióticos), y el uso de metales como el oro y la plata coloidal. Diferenciándose así de forma creativa y novedosa frente a la competencia cosmética.
¿Qué significa K-Beauty?
La tendencia de belleza de las coreanas surgió después del lanzamiento de la BB cream en el 2011, cuando se propuso un producto que combina maquillaje y skincare (cuidado facial) a la vez, teniendo en cuenta que este contiene en su fórmula componentes con aporte de cierto factor de protección solar, generalmente entre unos 20 a 30, además de ingredientes hidratantes y emolientes. La razón del éxito de la rutina de k-beauty proviene de la filosofía de las coreanas respecto a la belleza, puesto que, para ellas, lo más importante es una piel sana, radiante y de porcelana, y posteriormente el maquillaje.
En ese orden de ideas, el K-Beauty es un término coloquial usado para referirse a la cultura surcoreana sobre la belleza y el cuidado de la piel (skincare coreanos). Es una abreviatura de Korean Beauty (belleza coreana) que engloba todo lo relacionado con la rutina de belleza coreana.
Así es como el k-beauty skincare se convirtió en tendencia cada vez con más fuerza, hasta llamar la atención internacional, en el cual se caracterizan los famosos "10 pasos de la rutina", al igual que un mercado de alta competencia con cosméticos que desarrollan fórmulas verdes, innovadoras y con empaques increíbles.
Estos 10 pasos incluyen el uso de productos específicos con el objetivo de cubrir todas las necesidades de la piel. Según esta tendencia la clave de la rutina coreana es el layering.
¿Qué es el layering?
Proviene de la palabra "capa" en inglés ("layer").
Este consiste en aplicar los productos por capas, según su textura y función, iniciando por el más ligero para que penetre a más profundidad en la epidermis, y finalizando con el más viscoso o espeso y así retener la hidratación en la piel, de esta manera la piel absorbe de la forma más eficiente los nutrientes y activos cosméticos de cada producto.
¿Cuáles son los 10 pasos de la rutina "K-beauty"?
El orden de aplicación es fundamental en esta rutina coreana, Los dos primeros corresponden a la "doble limpieza", característica del continente asiático, para después continuar con el resto de productos.
Paso 1: Limpiador a base de aceite
Es un limpiador facial formulado con ingredientes de naturaleza oleosa; Pueden presentarse en forma farmacéutica fluida en aceite o leche limpiadora, además, en forma semisólida como bálsamo y suelen ser a base de aceites vegetales, Eliminando así el sebo, los restos de maquillaje y protector solar depositado en los poros.
Este paso es imprescindible, aunque se presente piel grasa o mixta, dado que este tipo de limpiadores están formulados especialmente para todo tipo de piel, y al entrar en contacto con el agua emulsionan, por lo cual se retiran por completo de la piel al finalizar con el limpiador de base acuosa.
Paso 2: Limpiador a base de acuosa
El segundo paso se trata de dar fin a la limpieza con un limpiador en forma de espuma o gel fluido realizando suaves masajes sobre el rostro humedecido. Este paso eliminará por completo todos los restos de aceite e impurezas.
Paso 3: Exfoliación
Este puede clasificarse según su función y/o necesidades de cada piel, tales como: exfoliante físico, químico o enzimático; este remueve las células muertas de la piel devolviendo vitalidad, gracias al recambio celular epidérmico destapando poros y evitando así la formación de puntos negros. Se pueden presentar en forma de tónicos, mascarillas, peeling, geles y crema, con ingredientes indicados para cada tipo y condición de la piel; Generalmente indicados de 1 a 2 veces por semana.
Paso 4: Tónico
Este paso aporta la primera capa de hidratación a la piel, estos no contienen alcohol, son de textura fluida y ligera, su función es hidratar, equilibrar el pH natural de la piel y prepararla para recibir los siguientes productos de la rutina, lo cual penetra fácilmente, gracias a su rápida absorción.
Paso 5: Esencia
Se presenta como una loción acuosa, o como un gel ligero, que está compuesto de ingredientes enfocados en hidratar, disminuir el envejecimiento y promover la renovación celular, permitiendo que la piel se vea más uniforme y radiante.
Estos actúan a nivel celular por lo que está enriquecido con numerosos activos que hidratan, equilibran la piel, aumenta la elasticidad y le dan firmeza a la piel. Su uso recomendado es después de la limpieza facial o después del tónico equilibrante y así obtener el máximo beneficio. Al ser uno de los primeros pasos de la rutina, no sólo brindará lo anterior, sino que también ayudará a que la piel esté mucho mejor preparada para los siguientes pasos de la rutina, se presentan en gran variedad de acuerdo a las necesidades de la piel.
Paso 6: Sérum o Ampollas
Su textura es más densa o viscosa que la esencia, y su función es tratar aspectos más específicos, como pueden ser las líneas de expresión, manchas y arrugas. Estos pueden presentar una alta concentración de activos a diferencia de los demás productos de la rutina, además, facilita que esta facilita la absorción de la crema hidratante.
Paso 7: Las mascarillas tipo velo o Sheet Mask
Son un elemento indispensable en Corea, están compuestas por una fina hoja de celulosa, hidrogel o algodón con la forma del rostro, y se presentan impregnadas por una esencia o sérum. Existen muchas variedades, formas y texturas según tu tipo de piel y necesidad. Lo ideal es usarlas entre el sérum y la crema.
Estas mascarillas nutritivas son de uso nocturno, conservan la hidratación y activos beneficiosos a la piel, y son de aplicación por un tiempo entre 10 a 15 minutos aproximadamente, estas son de un solo uso. También existen mascarillas para zonas localizadas como contorno de ojos y labios.
Paso 8: Contorno de ojos
Consiste en humectar y aportar activos para mejorar el aspecto de esta zona, con el objetivo de disminuir los signos del envejecimiento, cansancio y bolsas. También presentan propiedades aclarantes y nutritivas que son ideales para la aplicación nocturna.
Paso 9: Crema
Este tiene la finalidad de sellar la hidratación aportando activos hidratantes y humectantes a la piel. Se recomienda escoger una forma farmacéutica que se adapte al tipo de piel, en presentación de loción o crema, esta no sólo aportará hidratación a la piel, sino que también formará una barrera para evitar la evaporación o pérdida de agua de esta.
Paso 10: Protector solar
Para finalizar, este paso es indispensable en el K-beauty para mantener una piel saludable y uniforme, la aplicación del protector solar protege la piel de la radiación UV (UVA y UVB), Luz visible (HEVL) y radiación infrarroja (IR). Realizar este paso en la mañana ya sea en casa o no. Reaplicar el protector solar es esencial cada 2 horas si se está expuesto al sol directo; Los protectores solares coreanos tienen una particularidad que además de ofrecer protección frente a las radiaciones UV, HEVL e IR, contienen activos hidratantes, emolientes, calmantes, seborreguladores, antioxidantes, entre otros, con el objetivo de adaptarse a los diferentes tipos y condiciones de la piel.
Puede ser complejo al principio elegir entre tantos productos, ingredientes y pasos. Pero no te preocupes: lo importante es conocer las necesidades de tu piel y buscar productos que se adapten a ellas.
No es necesario tener una rutina de 10 pasos, por lo que te recomendamos los más importantes que no pueden faltar en tu rutina: El limpiador, exfoliante, crema, gel o sérum hidratante y, por último, pero no menos importante, el protector solar.
Siempre puedes agregar gradualmente productos o pasos a tu rutina de cuidado de la piel, que se adecuen a tus necesidades y tiempos.
En Fotopiel estamos para orientarte y aclarar tus dudas junto a nuestro equipo de farmacéuticos, quienes podrán guiarte a elegir la rutina ideal para ti.