¿Cuál es el protector solar que necesitas para proteger tu piel?

¿Cuál es el protector solar que necesitas para proteger tu piel?

¿Qué es la radiación solar y por qué debo protegerme?

La radiación solar es imprescindible para mantener una piel saludable, debido a que ayuda al organismo a generar vitamina D, la cual participa en varios procesos de tu cuerpo como la absorción y depósito de calcio en los huesos. También las diferentes radiaciones son partícipes de los procesos de ciclos de sueño, estado de ánimo, y bajo control médico son útiles en el tratamiento de enfermedades de la piel como vitíligo, acné, psoriasis, dermatitis atópica, entre otros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, una alta y exagerada exposición trae consecuencias no deseadas a la piel como quemaduras solares, fotoenvejecimiento, inmunosupresión y cáncer de piel.

Para poder minimizar los efectos perjudiciales del sol, se desarrollaron los protectores solares.

¿Cuáles son los tipos de protectores solares que existen?

Los protectores solares son productos cosméticos capaces de proteger tu piel frente a las radiaciones ultravioletas A y B (UVA y UVB), luz visible de alta energía (HEVL) y radiación infrarroja (IR). Gracias a su contenido de activos cosméticos especializados que permitirán, reflejar, absorber o dispersar la radiación solar.

En la presente imagen se observan 5 presentaciones distintas de protectores solares, de izquierda a derecha se pueden observar, protector solar en gel, protector solar en crema, protector solar en loción, protector solar en spray, protector solar en compacto y protectores solares en cushion.

Estos cosméticos los puedes encontrar actualmente en el mercado con distintas formas cosméticas como:

  • Gel: Son ligeros y se absorben más rápido que las cremas, dejando una sensación de frescura al aplicar. Pueden ser transparentes o blanquecinos.
  • Crema: Son más viscosas y menos fluidas que una loción (fluidos) y se pueden encontrar con color como una base de maquillaje, con menos poder cubriente o blancas, su textura y sensación final dependerá de su composición.
  • Fluidos: Son emulsiones al igual que las cremas, pero de textura ligera y fluida, se absorben más rápido y pueden ser blancas o con color.
  • Spray o bruma: Son líquidos que se esparcen con facilidad en la piel, pueden ser transparentes o blanquecinos. Su textura puede ser grasa o muy ligera con sensación acuosa.
  • Compacto: Pueden ser polvos compactos, pastas o cremas compactadas, ideal para reaplicar por su practicidad. Pueden presentarse con distintos tonos, sin color o traslúcidos.
  • Polvo suelto: Son polvos sueltos que los puedes aplicar con una brocha, ideales para reaplicar.
  • Barras o stick: Se usan principalmente en labios o en rostro por su fácil aplicación, su textura es cremosa y dejan un aspecto seco o graso dependiendo de su composición.
  • Otros: también existen protectores solares cuyo empaque puede confundirse con los compactos, éstos son los cushion, protectores líquidos fluidos envasados en polveras que incluyen una esponja para su aplicación.

Puedes acceder por este link a nuestro reel en el que te mostramos los tipos de protectores solares.



Además, existen cremas hidratantes con protector solar, ellas tienen doble función, hidratan y protegen la piel contras las radiaciones y son usadas mayormente en personas mayores a 20 años de edad, para mantener una piel hidratada y evitar su envejecimiento prematuro. Puede aplicarse antes del protector solar, cuando indican un factor de protección bajo (FPS menor a 30 FPS) o utilizarse como único producto para la protección contra las radiaciones solares cuando indican un FPS alto (FPS mayor a 30), esto dependerá de lo que buscas obtener del producto.

Hay cremas y lociones hidratantes que ofrecen protección solar. De izquierda a derecha se observan, 1- Hidratante facial con alta protección Cetaphil; 2-Hidratante facial con baja protección de La Roche-Posay.

¿Cómo elegir el protector solar ideal?

Esta elección depende de varios aspectos a considerar:

Zona del cuerpo que deseas aplicarlo:

  • Si es en zonas extensas o con pelo como brazos, los protectores solares en spray serían los más fáciles de aplicar.
  • Si se trata de cara dependerá del tipo de piel.

Tipo de piel.

Existen protectores solares con distintos activos y distintas texturas que se adecuarán a tu tipo de piel:

  • Grasa: prefiere protectores en gel o que tengan la especificación toque seco, libre de brillos, matificante o libre de grasa.
  • Seca: escoge protectores en crema.
  • Normal o mixta: puedes usar protectores en gel o fluidos.

    Condiciones especiales:

    • Sensible: pueden beneficiarse de protectores solares minerales, es decir que no tengan filtros químicos, si no solo físicos.
    • Rosácea: existen protectores solares especiales para pieles que se enrojecen con facilidad.
    • Acnéica: puedes conseguirlos con texturas y activos que ayuden a tratar el acné.
    • Manchas: existen protectores que contienen activos que contribuyen a eliminar las manchas.
    • Rejuvenecimiento: puedes elegir protectores que incluyan activos para hidratar e incluso tratar arrugar finas entre otros signos de envejecimiento.

    Lugar de exposición:

    • Si es para usarlo en playa, piscina o montaña (inclusive en días nublados), es importante que en el empaque indique “resistente al agua o waterproof”, ya que así se mantendrá la protección solar, mientras permanezcas bajo el agua, por un periodo aproximado de 40 minutos y 80 minutos si solo transpiras. Recuerda que deben aplicarse 20 minutos antes de exponerse al sol.
    • Si es para uso en zonas urbanas donde exista contaminación o polución, puedes usar protectores solares que indiquen antipolución o antipollution. De esta forma la piel se encontrará protegida frente a los agentes contaminantes ambientales.
    • Si es para reaplicar a mediodía: puede usar el mismo que se aplicó en la mañana o usar uno tipo spray (bruma), polvo suelto, cremas compactas o líquidos en polveras con esponja (cushion) para su fácil aplicación.
    • Si es para uso diario considerar el tipo de piel.
    Diferentes alternativas de protectores solares.

    Recuerda reaplicar cada dos horas o inclusive con mayor frecuencia si estás nadando o transpirando.

    Color de piel y su reacción al sol (Fototipo).

    Cada fototipo requerirá un factor de protección diferente:

    • Fototipos claros necesitan protectores con un factor de protección solar 50.
    • Fototipos oscuros: usualmente con un factor de protección solar 30 es suficiente.
    Opciones con diferentes factores de protección solar disponibles en fotopiel. (De izquierda a derecha se observa 1-Ultraskin Gel FPS 30 (Factor de protección solar 30) de 60g y 2- Anthelios Shaka FPS 50 (Factor de protección solar 50) fluído 50ml.

    Edad y sexo.

    Puedes conseguir protectores aptos para tu edad y sexo como:

    • Con color o sin color: que permite no usar o usar menos maquillaje.

    • Niños: pueden iniciar a usar luego de los 6 meses de vida, los protectores que se desarrollaron para ellos.
    • Tercera edad: se beneficiarían con protectores solares con activos hidratantes, antiedad y citoprotectores (protección celular).

    A parte de todos los factores indicados anteriormente, es normal que te surjan ciertas dudas sobre cuál protector solar es el más conveniente, por eso no dudes en visitarnos en nuestras sedes; nuestros farmacéuticos podrán ayudarte a elegir el protector solar ideal para ti.

    Visita nuestra página web si deseas comprar tu protector solar ideal www.fotopiel.com

    Farmaceutica Luz Marina Do Nascimiento; Regente de Fotopiel Avila (C.C Galerías Ávila, Nivel Parque, Local P83)

    Farmacéutica: Luz Marina Do Nascimiento

    Regente

    Ubicación:C.C Galerías Ávila, Nivel Parque, Local P83

    Regresar al blog

    Deja un comentario