Ir directamente al contenido
Cuidado de la piel kilómetro tras kilómetro.

Cuidado de la piel kilómetro tras kilómetro.

Farmacéutico UCV: Daniel Pire

Farmacéutico: Daniel Pire
Universidad Central de Venezuela.
Ubicación: Fotopiel Ávila (C.C Galerías Ávila, Nivel Parque, Local P83)

Tabla de contenido

Realizar ejercicio tiene múltiples beneficios y contribuye a mantener un adecuado estado de salud físico y mental. Correr regularmente puede ayudarte a fortalecer los músculos y huesos, fortificar el sistema inmunológico y cardiovascular, mejorar la calidad del sueño, quemar calorías y mantener una piel más sana. Sin embargo, la piel, al ser el órgano más expuesto al medio ambiente puede presentar una amplia variedad de patologías y lesiones perjudiciales para la salud.

5 lesiones más comunes en corredores.

De acuerdo con el Colegio Americano de Medicina del Deporte, el 21% de las consultas médicas de corredores y deportistas en general son referentes a problemas dermatológicos como infecciones micóticas, virales o bacterianas; reacciones alérgicas, traumatismos o afecciones por el medio ambiente. Dicho estudio permite observar que a pesar de que el ejercicio resulta muy saludable para el ser humano, también es importante cuidar de nuestra piel en todo momento para garantizar un estado de salud completo. Sin embargo vamos a ampliar en 5 de las lesiones más comunes:

1.- Ampollas

Es la afección más común en los pies de los corredores debido a la fricción del calzado y la presencia de humedad. Es recomendable usar zapatos y medias ajustados a la piel, acompañado de talco en polvo para evitar el exceso de humedad.

Una vez formada la ampolla es recomendable no desprenderla y aplicar vaselina o ungüentos emolientes (Ej. Crema cero) para evitar su infección. Si la lesión está rota, se aconseja limpiar con jabón antiséptico, colocar una capa muy fina de ungüento antibacteriano y aplicar un vendaje con hidrocoloide.

Luego de cicatrizar la lesión puedes aplicar vaselina o ungüentos emolientes para evitar el roce y la fricción en los puntos de mayor incidencia.

La incidencia de estas lesiones se hace más común en personas mayores, así como también en corredores recreativos, en comparación con corredores de alto rendimiento.

2.- Pezón del corredor

La fricción continua con la camisa puede provocar erosiones y sangrado en los pezones. Este problema es minimizado utilizando ropa liviana y de rápido secado y aplicando ungüentos que aislen el pezón de la ropa. Si se genera una dermatitis por contacto es posible que te indiquen el uso de esteroides de baja potencia.

3.- Acné y foliculitis

Los corredores que sufren de acné pueden verse afectados mayormente en áreas de alta sudoración como espalda y a nivel facial. Los tratamientos de primera elección involucran combinaciones con peróxidos de benzoilo, derivados retinoicos y productos exfoliantes o limpiadores limpiadores, sin embargo, es recomendable la supervisión de un especialista.

Según estudios realizados en la Universidad Técnica de Munich, Alemania, este fenómeno se observa con mayor relevancia en corredores recreativos y menores de 25 años de edad.

4.- Pie de atleta

Los pies son una parte del cuerpo que sufren constante fricción durante el entrenamiento, además, el contenido de humedad y aumento de la temperatura empeora el escenario, creando un ambiente ideal para el crecimiento micótico. El tratamiento de primera línea se basa en el uso de antimicóticos de familia de los azoles, que inhiben la síntesis del ergosterol y altera su membrana celular. Asimismo, pueden presentarse otras infecciones provocadas por bacterias que comprometen la salud de tu piel.

5.- Lesiones actínicas y por polución

En países tropicales como Venezuela, la radiación solar afecta de manera importante la piel de los corredores. Al estar expuesto al sol por períodos prolongados, es inevitable sufrir de quemaduras o insolaciones, por lo que es importante aplicar protector solar en áreas corporales que estén expuestas a la radiación antes de una rutina de ejercicio.

La protección solar de uso facial es imprescindible al momento de salir a correr al aire libre, debido a que los rayos solares y agentes contaminantes presentes en el medio ambiente pueden exponer nuestra piel a diferentes afecciones como insolaciones, manchas, pérdida de elasticidad, brillo y deterioro de la barrera cutánea. Para ello, es recomendable una protección especializada con protectores resistentes al agua y antipolución.

Asimismo, es recomendable usar ropa con protección solar que garantice una mayor defensa en parte de nuestra piel, ya sean gorros, franelas o lentes de sol.

En Fotopiel también existen productos que pueden ser aplicados para refrescar y aliviar la sensación de cansancio en los pies como la línea de urifoot a base de urea, gel de árnica, crema de cloruro de magnesio y formulaciones de mentol y alcanfor que tienen efecto antiinflamatorio y son ideales para aplicar luego de una sesión de entrenamiento.

Definitivamente, correr es un ejercicio que te ayuda a construir un estilo de vida saludable. En mi experiencia personal, participé en la carrera Gatorade 10k copa yummy y la energía de todos los corredores era increíble. Personalmente, al no ser un corredor profesional, el objetivo era superarme a mí mismo en tiempo y esfuerzo y hoy puedo decir que lo logré. De 1h 7min logré reducir a 53min con la misma distancia y esto me demuestra que con determinación y esfuerzo se pueden lograr las metas propuestas.

Nota:

En junio de 2022, el equipo de Fotopiel comienza en el mundo del running con la 2da Carrera 10K XX Circuito Gatorade - Copa Yummy, participando luego en la Carrera Color Night en septiembre y se crea el Club de Corredores de Fotopiel formalmente en octubre para participar en XXI Gatorade Caracas Rock 10K sumándose más trabajadores y médicos aliados. Este año 2023, una de nuestras farmacéuticos va a participar en la Media maratón CAF 21K. El Club de corredores de Fotopiel estará apoyándola a cumplir este reto.

Regresar al blog

Deja un comentario