¿Cuántos tipos de exfoliantes existen y para qué se usan?

¿Cuántos tipos de exfoliantes existen y para qué se usan?

Estudiante de farmacia UCV: Daniel Pire

Auxiliar de farmacia en Fotopiel: Daniel Pire

Estudiante de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela

Ubicación: Fotopiel Ávila (C.C Galerías Ávila, Nivel Parque, Local P83)


Tabla de contenido


¿Qué son los exfoliantes?

Los exfoliantes son productos dermatológicos utilizados para eliminar las células muertas e impurezas de las capas más externas de la piel que corresponde al estrato córneo.

Existen diversas formulaciones y pueden presentarse en crema, gel, espuma, mascarilla o barra, con la finalidad de brindarle una mayor comodidad a cada paciente. Además, pueden venir acompañados de diferentes activos que actúen de manera sinérgica en el tratamiento de limpieza y cuidado de la piel.

Exfoliantes de izquierda a derecha: exfoliante tipo crema, exfoliante tipo gel, exfoliante tipo espuma, exfoliante tipo mascarilla.

Tipos de exfoliantes y cómo funcionan

Existen 3 tipos de exfoliantes y cada uno tiene propiedades diferentes que lo hacen específicos para cada tipo de piel.

¿Cómo funcionan los exfoliantes físicos o mecánicos?

Constan de partículas sólidas suspendidas y generalmente tienen pequeño tamaño: entre 100 y 1000 micras. Además, deben tener una dureza intermedia y sus bordes no deben presentar aristas para evitar algún tipo de lesión e irritación en la epidermis. Las formulaciones de última generación pueden estar compuestos de productos naturales como avena, arroz, nuez, bambú, lino, almendras y complejos salinos marinos o materiales sintéticos como polietileno , PVC (policloruro de vinilo), nylon y poliestireno.

Exfoliantes físico, de izquierda a derecha: Exfoliderm exfoliante (albephar); Scrub gel facial humectante (Bios); Betagránulos crema limpiadora exfoliante (Medihealth); Exfoliante de Arroz (Fórmula Magistral).

¿Cómo funcionan los exfoliantes químicos?

Actúan destruyendo las capas más superficiales de la piel sin afectar la dermis. Sus activos más usados son alfahidroxiácidos (ácido láctico, glicólico, cítrico, etc.) y beta hidroxiácidos (ácido salicílico), que favorecen al proceso de descamación natural de la piel y facilitan la renovación celular.

Exfoliante químico; Biretrix - Micropeel exfoliante

¿Cómo funcionan los exfoliantes enzimáticos?

Son una especie de peeling químico que actúa en las capas más externas del estrato córneo pero se diferencian principalmente en su ausencia de ácidos. En sus activos predominan enzimas vegetales (aloe vera, frutas, etc.) que rompen las uniones entre las células y favorecen su eliminación.

Exfoliantes enzimáticos

Exfoliantes para cada tipo de piel y su aplicación

La piel del rostro es más delgada que otras partes del cuerpo y al aplicar un exfoliante debe ser más sutil y menos abrasivo para evitar algún tipo de irritación o lesión. Este paso debe venir acompañado de una previa limpieza y posterior humectación facial. Para su aplicación se requiere masajes suaves con movimientos circulares y con leve presión. Es importante evitar las zonas del rostro más sensibles como contornos de ojos, perímetro de los labios y comisuras que requieren otros productos más específicos. Luego de su aplicación, se debe retirar con agua tibia y continuar con su tratamiento de skincare habitual.

Exfoliantes faciales. (Zoah - Exfoliante facial profundo; Cetaphil - Exfoliante ultra suave; Barcelona - Exfoliante facial; Claress - Gel exfoliante facial)

Cuando hablamos de la exfoliación corporal es común asociarlo a productos para ser aplicados durante el baño, por lo que sus formulaciones se comercializan bajo la presentación de gel de baño, espumas, barras o jabones líquidos. Para la aplicación de los exfoliantes corporales se debe humedecer y esparcir en la piel con movimientos circulares, especialmente en las zonas de los codos, pies, rodillas, glúteos, espalda y brazos.

Exfoliantes de uso corporal. De izquierda a derecha: Urifoot gel exfoliante pies urea 6% y Fórmula Magistral exfoliante corporal de nuez.

Frecuencia de exfoliación

Existen varios factores que pueden modificar la frecuencia del uso de exfoliante en cada persona. Para personas con piel grasa, se aconseja el uso de dos veces por semana, mientras que para pieles sensibles es recomendable su uso una vez cada dos a tres semanas.

Es importante tomar en cuenta que cada tipo de piel es diferente, por lo que es recomendable acudir a la ayuda de un profesional para el uso más adecuado de cualquiera de estos productos. En Fotopiel tenemos un equipo de farmacéuticos capacitados para brindarte la mejor orientación y la atención personalizada que tú te mereces.

Regresar al blog

Deja un comentario