Ir directamente al contenido
Desvelando los secretos del Ácido Tranexámico: Beneficios y usos en el cuidado de tu piel

Desvelando los secretos del Ácido Tranexámico: Beneficios y usos en el cuidado de tu piel

Mariangel Díaz; Estudiante de farmacia; Facultad de Farmacia de la Universidad Santa María
Auxiliar de farmacia en Fotopiel: Mariangel Díaz
Estudiante de Farmacia de la USM
Ubicación: Fotopiel (C.C Terras Plaza, Planta baja, Local 7. Municipio Baruta)

Tabla de contenido

El ácido tranexámico es un compuesto conocido principalmente por su eficacia en el tratamiento de diversos tipos de sangrado. Sin embargo, sus usos se extienden mucho más allá, incluyendo aplicaciones dermatológicas donde ayuda a combatir problemas de hiperpigmentación y tonos de piel desiguales. Es importante seguir las indicaciones de su médico y tomar las precauciones necesarias antes de usar este compuesto.

¿Qué es y para qué sirve el ácido tranexámico?

El ácido tranexámico es una sustancia sintética que se asemeja a la lisina, un aminoácido fundamental en la formación de proteínas en el organismo, por lo que actúa bloqueando el punto de unión de la lisina con la enzima plasmina que es una proteasa de amplio espectro que destruye a la fibrina durante la fibrinólisis, lo que inhibe la disolución de los coágulos sanguíneos. Por esta razón, pertenece a la familia de medicamentos llamados “Antifibrinolíticos” y se utiliza para tratar el sangrado excesivo en diversas situaciones clínicas, como hemorragias menstruales intensas, cirugías y otras condiciones.

Por otro lado, tras su descubrimiento en el año 1962 por Utako Okamoto, se ha convertido en objeto de estudio e investigación durante varias décadas y su uso en la piel se ha ido explorando en el contexto de trastornos de pigmentación tras observar que después de ser administrado vía oral, se producía una disminución en las manchas faciales. De allí su uso actual en forma tópica (crema, sérum), oral (comprimidos) y en ampollas que, en el caso de manchas en la piel como melasma, los médicos la pueden aplicar con tecnología de microagujas en el rostro.

¿Qué hace el ácido tranexámico en la piel?

En el campo de la dermatología, se ha utilizado el ácido tranexámico para reducir manchas y mejorar la textura cutánea ya que favorece a la reducción de la melanogénesis, es decir, un proceso que regula la síntesis de diversos pigmentos en la piel.

El ácido tranexámico actúa sobre los melanocitos que son las células que producen melanina, responsables del color de la piel. Allí disminuye la actividad de la tirosinasa, una enzima clave en la síntesis de melanina. También, previene la unión del plasminógeno a los queratinocitos por lo que reduce la formación de prostaglandinas y ácido araquidónico, mediadores inflamatorios implicados en la activación de la melanogénesis. Además, reduce la vascularización en las áreas afectadas y disminuye potencialmente el enrojecimiento e inflamación en afecciones como la rosácea y melasma.

El ácido tranexámico también puede ser administrado por vía oral actuando como un coadyuvante para tratar las manchas por melasma. Debido a su mecanismo de acción en el organismo y en la piel, según estudios realizados, esto afecta el componente vascular del melasma, es decir, reduce la hiperpigmentación del área afectada actuando de la siguiente manera: por inhibición de la plasmina, acción sobre los melanocitos y reducción de la inflamación, por lo que, al bloquear la activación de ciertos factores involucrados en la producción de melanina, contribuye a una piel radiante y de tono más uniforme. Tiene ciertas reacciones adversas como la mayoría de los medicamentos por lo que debe ser indicado y controlado por un médico quien determinará los factores de riesgos de las pacientes que le permitan o no indicar este tratamiento.

Beneficios del ácido tranexámico

El ácido tranexámico, es un compuesto versátil y valioso con propiedades antifibrinolíticas y beneficios en el tratamiento de manchas cutáneas. Dentro de sus beneficios, podemos mencionar:

  • Despigmentante: gracias a su mecanismo de acción en la piel, ayuda a reducir la hiperpigmentación y manchas oscuras al inhibir la producción de melanina.
  • Vasoconstrictor: favorece a la contracción de los vasos sanguíneos reduciendo potencialmente el enrojecimiento e inflamación en el área afectada.
  • Antifibrinolítico: reduce los procesos hemorrágicos, por lo que evita la destrucción de los coágulos sanguíneos. Esto ayuda a prevenir la formación de trombosis y mejora la coagulación de la sangre.

Combinación de ácido tranexámico con otros activos

El ácido tranexámico, se puede combinar con otros activos como la vitamina C, la niacinamida, el ácido kójico y el ácido azelaico para potenciar su efecto en la reducción de la hiperpigmentación e inflamación de la afección cutánea por lo que otorga una mejora en la apariencia y textura la piel. Sin embargo, siempre es importante consultar con un dermatólogo antes de combinar diferentes activos para asegurarse de que sean seguros, adecuados y efectivos para la piel.

¿Por qué se combina el ácido tranexámico con el ácido azelaico?

La combinación de ambos ácidos, le ofrece a la piel un enfoque más completo para tratar la rosácea, el melasma y el acné. La complementariedad de su mecanismo de acción por individual, permitirá abordar de manera más efectiva las diferentes afecciones de la piel, es decir, mientras que el ácido azelaico controla la flora bacteriana típica del acné y la rosácea, el ácido tranexámico contribuye a evitar y disminuir la aparición de nuevas manchas.

¿Por qué se combina el ácido tranexámico con la vitamina C?

La sinergia de ambos activos sobre la piel, nos permitirá conseguir beneficios tales como reducción de las manchas y mejoras en la luminosidad y textura de la piel. Recordando que la vitamina C, es un poderoso antioxidante para nuestra piel por lo que también, aclara las manchas ya existentes.

Uso del ácido tranexámico en dermatología

El uso tópico del ácido tranexámico, se aplica en concentraciones efectivas en el rango del 2% al 5%. Gracias a su versatilidad, mayor tolerancia y menores efectos secundarios, lo podrás encontrar en diferentes formas farmacéuticas tales como; sérums, cremas, geles y en soluciones.

  • Rosácea: dicho compuesto, tiene aplicaciones beneficiosas en el tratamiento de la rosácea, una afección cutánea crónica que afecta principalmente el mentón, nariz y centro de la frente que se caracteriza por el enrojecimiento o eritema facial transitorio o persistente. En este caso, el ácido tranexámico actúa regulando la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de otros preexistentes, proceso llamado angiogénesis.
  • Melasma: tras la inhibición de la plasmina, el ácido tranexámico se ha convertido en una opción efectiva y versátil para tratar el melasma al reducir la hiperpigmentación y controlar la vascularización de la zona afectada.

La línea de productos ME LINE, está diseñada para tratar las manchas de múltiples causas ya que combinan diferentes ácidos para tratar la hiperpigmentación, tales como: el ácido tranexámico, ácido kójico, entre otros. Dichos productos, deben ser indicados y controlados estrechamente por los médicos identificando si son pieles caucásicas (claras) o étnicas (morenas).

Nuestro sérum despigmentante de fórmulas magistrales, contiene ácido tranexámico 2%, niacinamida 3% y ácido azelaico 15%. Dicha combinación de activos poderosos, le ayudará a tu piel a reducir las manchas oscuras y a mejorar la apariencia general de la misma reduciendo las imperfecciones. En el laboratorio de fórmulas magistrales de Fotopiel podemos formular ácido tranexámico con los activos que su médico considere que puede favorecerlo.

Referencias:

  • Suñer, E. (2021). Ácido tranexámico en dermatología. Frontera Dermatológica. https://masdermatologia.com/PDF/227.pdf
  • Ochoa, L. (2023, 18 agosto). Ácido tranexámico: una poderosa sustancia que trata el sangrado abundante y las manchas de la piel. Medicina y Salud Pública. https://medicinaysaludpublica.com
  • Ácido tranexámico | Asociación Española de Pediatría. (s. f.). https://www.aeped.es
Regresar al blog

Deja un comentario