Ir directamente al contenido
Guía de abreviaturas para médicos en la prescripción de fórmulas magistrales

Guía de abreviaturas para médicos en la prescripción de fórmulas magistrales

farmacéutico Omar Carmona, egresado de la Universidad Central de Venezuela y Regente de Fotopiel sede Terras Plaza
Farmacéutico Regente: Omar Carmona
Farmacéutico egresado de la UCV
Ubicación: Fotopiel (C.C Terras Plaza, Planta baja, Local 7. Municipio Baruta)

Tabla de contenido

¿Qué es una fórmula magistral? ¿Importa la relación médico-farmacéutico?

La Ley de Medicamentos en Venezuela (Gaceta Oficial N° 37.006, Agosto del 2000) define una fórmula magistral como todo aquel medicamento destinado a un paciente específico, preparado por el farmacéutico o bajo su dirección, siguiendo las normas técnicas del arte farmacéutico, para cumplir con una prescripción facultativa individualizada de las sustancias medicamentosas que incluye. Este será dispensado en la farmacia, con la debida información al paciente, sin que se requiera Registro Sanitario para su venta.

Con lo anteriormente mencionado, se puede apreciar el estrecho vínculo que existe entre el médico y el farmacéutico, donde el primero realiza una prescripción o receta médica y el segundo la lleva a cabo utilizando su arte. Por eso, la comunicación entre el médico y el farmacéutico es de vital importancia para lograr el éxito terapéutico del paciente. Esta comunicación no siempre es verbal, sino que también puede ser escrita dentro de la misma prescripción, empleando abreviaturas de uso común.

¿De dónde vienen las abreviaturas? ¿Desde cuándo existen?

El término "abreviatura" proviene del latín "abbreviatura", que significa "reducir" o "acortar". La práctica de acortar palabras o darle significado a símbolos y figuras es una característica inherente a la naturaleza humana. Esta práctica se conoce desde la antigüedad, cuando los ‘sanadores’ utilizaban símbolos o simplificaciones de palabras para ahorrar tiempo y espacio en sus escritos. En aquella época, el material para escribir era escaso y costoso, por lo que aprovecharlo al máximo era una práctica muy valorada.

En la actualidad, los avances tecnológicos han facilitado la escritura, pero la necesidad de abreviar términos sigue siendo una práctica común. En el ámbito de la salud, las abreviaturas son utilizadas por diversos profesionales para garantizar una comunicación eficaz e inequívoca. Muchas abreviaturas ya están globalizadas, por eso, organizaciones como la PAHO u la OMS han realizado recopilaciones con el fin de estandardizar su significado y uso.

Glosario de Medicamentos: Desarrollo, Evaluación y Uso. PAHO (1999).

Portada del libro Biblioteca Hispana Nova, incluye una sección sobre abreviaturas. Nicolás Antonio (siglo XVIII).

"Biblioteca Hispana Nova" incluye una sección sobre abreviaturas. Nicolás Antonio (siglo XVIII).

¿Cuál es la importancia de las abreviaturas en la prescripción de fórmulas magistrales?

La prescripción de fórmulas magistrales debe ser una actividad precisa, que requiere una comunicación clara entre médicos y farmacéuticos. En este contexto, las abreviaturas son una herramienta esencial para asegurar:

  • Eficiencia: Las abreviaturas permiten ahorrar tiempo y espacio, facilitando la redacción de la prescripción para el médico y su lectura por parte del farmacéutico, disminuyendo los errores de lectura al momento de su interpretación.
  • Estandarización: El uso de abreviaturas estandarizadas facilita la comunicación entre médicos, farmacéuticos y otros profesionales de la salud.
  • Precisión: Las abreviaturas estandarizadas ayudan a garantizar que las instrucciones sean claras y precisas, lo que reduce el riesgo de errores.

Abreviaturas en una oficina de farmacia

No en todos los sitios se manejan los mismos tecnicismos, por tanto, las abreviaturas que sean más utilizadas en una farmacia hospitalaria no necesariamente son las de mayor uso en una comunitaria, que en este caso serán más enfocadas a un ámbito comunitario (estableciendo que una farmacia comunitaria es aquella que se encuentra fuera de un centro de salud mayor nivel, ejemplo un hospital/clínica). A partir de este punto hablaré desde mi experiencia laboral y como algunas abreviaturas pueden ser un comodín o una buena baza para afinar o encaminar mejor el tratamiento de los pacientes.

Abreviaturas de uso común.

Mitad de cada uno (ss)

Su origen proviene del latín, del término Semis que su significado es mitad. Esta abreviatura se utiliza cuando se colocan varios activos y se desea que estos tengan la misma concentración partiendo de la concentración inicial propuesta por el prescriptor. La dosis siempre será dividida entre la cantidad de activos que entren dentro de la abreviatura. También se puede emplear para excipientes. Es muy común ver su uso en lociones por suspensión o también llamadas "shake".

Observando la prescripción, el empleo de la abreviatura puede ser utilizada varias veces en la indicación de la misma fórmula. Interpretando la misma sería así:

A partes iguales (aa)

Similar a la anterior, también proviene del latín, de la palabra aequales que significa iguales. Su utilidad es bastante similar, solo que aquí en vez de dividir la concentración entre los activos que englobe la abreviatura, vamos a mantener la misma dosis para todos los activos o excipientes que abarque dicha abreviatura.

Interpretando la fórmula sería así:

Mézclese y Rotúlese (MRT)

Es una de las abreviaturas que se ve más en la oficina de farmacia, pero a la cual no le dan un correcto uso. Su utilidad radica en facilitar la compresión de las indicaciones médicas para el paciente, sobre todo si este tiene múltiples formulaciones en el mismo. Mézclese y Rotúlese (MRT ó su variante MzRt) le indica al farmacéutico encargado de la elaboración de la fórmula magistral que al etiquetar la misma, el nombre de esta sea el que está en la prescripción, reforzando lo indicado por el médico en el consultorio y sirviendo de ayuda visual para el paciente, de no incluir esta abreviatura, la etiqueta tendrá por nombre los activos que forman parte de la formulación.

Agitar (Agit)

Esta aplica para formulaciones donde el médico considera que deban ser agitadas antes de ser administradas, por tanto, el farmacéutico deberá colocar Agítese antes de usar en el rótulo o etiqueta de la formulación. A pesar de esto, siempre que sea necesario la etiqueta contendrá el término agítese antes de usar para que el paciente pueda administrar o aplicar el medicamento de forma correcta.

Formulario Nacional (N.F)

Esta abreviatura hace referencia a Formulario Nacional donde están tipificadas varias fórmulas ya con nombres establecidos, sin embargo, la última edición del formulario nacional tiene más de 30 años (a fecha de publicación de este blog) y combinado con el difícil acceso a ella, dificulta que las nuevas generaciones puedan emplear dicha abreviatura correctamente. Su utilidad está, que, junto al formulario, estandarizar preparados magistrales, de tal manera que, al solo colocar su nombre en la prescripción, el farmacéutico conozca su contenido o lo busque en dicha fuente.

La nula actualización de este medio no ha impedido que servicios de fórmulas magistrales juntos a profesionales con trayectoria en el área hayan tipificado en textos no oficiales fórmulas, lo cual es un recurso maravilloso para preservar la información donde recurren muchos médicos como fuente de consulta al momento de seleccionar una fórmula para prescribir y farmacéuticos al momento de elaborar.

Hágase según arte (HSA)

Esta abreviatura es sin duda alguna la mejor definición del arte farmacéutico, mostrando que es un profesional capaz de crear, transformar y curar. Al colocar está abreviatura en una prescripción, el médico delega todas las consideraciones concernientes a la elaboración al farmacéutico, permitiendo que este tome todas las consideraciones tecnológicas (vehículos, excipientes, coadyuvantes, preferencias del paciente, etc) que sean necesarias, siempre con el fin de mejorar la adherencia terapéutica. También se tiene decisión en los activos en caso de que no se indiquen. Esta abreviatura es una variante moderna de Mezclar según arte (MSA), la cual proviene del latín Misce secundum artem.

Al momento de recibir esta prescripción, una de las posibles interpretaciones que se pueden tomar sería la siguiente:

En resumen, el uso de abreviaturas en la prescripción de fórmulas magistrales es un instrumento fundamental que facilita la comunicación y colaboración entre el médico y el farmacéutico. Al utilizar abreviaturas, se logra un intercambio de información más eficiente y preciso. Las abreviaturas son una herramienta fabulosa para hablar entre líneas, incluso sirven para omitir información sensible en algunos casos, por eso conocerlas y dominar su uso debe ser una tarea obligatoria para cualquier sanitario.

Como farmacéutico, entiendo la importancia de estas abreviaturas al interpretar sus prescripciones y transformarlas en medicamentos efectivos y seguros para los pacientes. Estas abreviaturas nos permiten asegurar que las dosis sean correctas, entender sus expectativas sobre cómo debe ser preparado el medicamento, y aplicar nuestro conocimiento y habilidades técnicas para lograr el mejor resultado terapéutico.

Al final del día, nuestras metas coinciden: queremos lo mejor para nuestros pacientes. A través del uso de abreviaturas, podemos trabajar juntos de manera más eficiente y efectiva para lograr este objetivo.

Regresar al blog

1 comentario

EXCELENTE artículo, totalmente de acuerdo con resaltar la relación médico/ farmacéutico en pro del beneficio del paciente. Felicitaciones al Farmacéutico O. Carmona por difundir este artículo

Nidia Marysol Cirelli

Deja un comentario