Ácido azelaico en dermatología: ¿Cuáles son sus propiedades y usos?

Ácido azelaico en dermatología: ¿Cuáles son sus propiedades y usos?

Estudiante de farmacia UCV: María Gabriela Torres; (C.C Terras Plaza, Planta baja, Local 7. Municipio Baruta)

Auxiliar de farmacia en Fotopiel: María Gabriela Torres

Estudiante de Farmacia de la UCV

Ubicación: Fotopiel (C.C Terras Plaza, Planta baja, Local 7. Municipio Baruta).


Tabla de contenido


Aunque no se trata de un compuesto recién encontrado o con pocos años en el mercado, la popularidad del ácido azelaico no ha disminuido a través del tiempo. Al contrario, ahora  Conoce la respuesta a través de esta pequeña revisión.

¿Qué es el ácido azelaico y para qué sirve?

El ácido azelaico es un ácido dicarboxílico saturado de origen vegetal, ya que se obtiene de algunos cereales como el trigo, centeno y la cebada. Tiene eficacia demostrada como monoterapia o en combinación en el tratamiento de rosácea, acné vulgar y varios trastornos de hiperpigmentación incluyendo melasma y pigmentación postinflamatoria.

Es una molécula muy gentil que ha demostrado eficacia en todo tipo de pieles, incluyendo las más sensibles y puede ser utilizada durante el embarazo. Sin embargo, es importante utilizarla con cautela y siguiendo las recomendaciones de nuestro médico especialista o farmacéutico de confianza, considerando los mecanismos por los cuales actúa.

¿Cuáles son las propiedades del ácido azelaico?

Propiedades del ácido azelaico (antiinflamatorio, antibacterianas, queratolíticas, despigmentante, antiseborreico).

  • Efecto antiinflamatorio: gracias a diversos mecanismos, como la disminución de radicales libres y la inhibición de la cascada inflamatoria de las MAPK quinasas en la piel, es capaz de disminuir la inflamación.
  • Propiedades antibacterianas: sus propiedades antibacterianas son de amplio espectro, actuando sobre bacterias muy conocidas, como Cutibacterium acnes y Staphylococcus aureus, implicadas en afecciones de la piel como el acné.
  • Acción queratolítica: disminuye el grosor de la capa córnea de la piel, ayuda a desobstruir los poros y, como consecuencia, reduce los comedones (también conocidos como puntos negros)
  • Acción despigmentante: el ácido azelaico disminuye la síntesis de melanina (compuesto que da color a nuestras manchas, si se produce en exceso), a través de la inhibición la enzima tirosinasa.
  • Efecto antiseborreico: la enzima 5-alfa-reductasa es la responsable de transformar la testosterona en dihidrotestosterona (DHT). Este metabolito tiene un receptor específico en los sebocitos de la glándula sebácea y, como consecuencia de esta unión, se produce la estimulación de la mayor producción de sebo. El ácido azelaico tiene la capacidad de inhibir esta enzima, lo que podría contribuir con la disminución de la producción de sebo. Sin embargo, aún está en discusión.

Usos del ácido azelaico en dermatología

Ya conocimos las propiedades del ácido azelaico y algunos de los mecanismos por los cuales actúa, ahora podemos preguntarnos ¿para cuáles afecciones suele ser indicado en dermatología? Aquí te damos la respuesta:

  • Rosácea: al ser una afección cutánea que cursa con inflamación, enrojecimiento y, en algunos casos, pústulas, el ácido azelaico es una excelente alternativa para el tratamiento de la misma. La FDA aprobó terapias tópicas para pápulas y pústulas inflamatorias de rosácea como el ácido azelaico tópico, siendo apoyada por el National Rosacea Society Expert Committee.

ISIS METRORUBORIL A.Z  ANTIENROJEC 30mL

  • Acné vulgaris: sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias sumadas a su acción queratolítica convierten al ácido azelaico en un tratamiento que se muestra útil en el acné vulgaris. La concentración de uso debe ser indicada por el médico, para evitar o evaluar la posible aparición de un efecto irritante.
FC BARROCUTINA TÓNICO ASTRINGENTE FACIAL 120mL
  • Hiperpigmentación: se ha demostrado que el ácido azelaico inhibe competitivamente la tirosinasa y, por lo tanto, disminuye la melanogénesis, por lo que se usa en trastornos de hiperpigmentación que incluyen el melasma. Un efecto aclarante adicional también podría ser explicado a través de su acción antioxidante, que ocasiona la disminución de radicales libres.

FOTOPIEL DESPIGMENTANTE FACIAL CREMA 30g y FOTOPIEL DESPIGMENTANTE ZONAS DELICADAS 30g

  • Misceláneos: informes esporádicos han reportado el uso de ácido azelaico en hidradenitis supurativa (HS), alopecia androgénica, queratosis pilaris, psoriasis vulgaris y dermatitis periorificial.

Después de conocer las propiedades del ácido azelaico y la versatilidad de sus usos en dermatología, y tomando en cuenta que existen numerosos productos en el mercado con esta molécula, debemos hacernos una pregunta importante:

¿El ácido azelaico es un medicamento o un cosmético?

A pesar de que existen productos cosméticos que lo contienen, el ácido azelaico es un medicamento cuya molécula pertenece al grupo de los ácidos dicarboxílicos. Según la clasificación de la FDA pertenece a la categoría B de medicamentos en el embarazo, por lo que es seguro su uso durante el mismo, pero debe ser utilizado solo si es necesario y bajo vigilancia médica.

Su concentración de uso va desde el 4 al 20% y en cosméticos y cosmecéuticos puede encontrarse solo en concentraciones de hasta un 10%, ya que, a partir de ésta debe usarse solo bajo recomendación médica para evitar irritaciones innecesarias en la piel o la aparición de reacciones adversas no deseados.

¿Cuáles son las reacciones adversas del ácido azelaico?

En general, el ácido azelaico parece tener una alta tolerabilidad, sin embargo, se han observado reacciones adversas como ardor, escozor, prurito, descamación, sequedad y eritema en formulaciones del 15 – 20 %, por lo que debe utilizarse con precaución en pieles sensibles.

Como recomendación, en su aplicación debe evitarse el contacto con los ojos y las membranas mucosas para prevenir la irritación

Ya conocimos la importancia del ácido azelaico en dermatología, sus propiedades, usos y algunas recomendaciones a tomar en cuenta para usarlo. Recordemos que, aunque puede encontrarse en muchos productos de venta libre, lo ideal es que sea recomendado por nuestro médico especialista de confianza y que el farmacéutico puede ayudarnos a aclarar nuestras dudas sobre su uso.

Te esperamos en Fotopiel, la primera farmacia especializada en piel de Venezuela, que cuenta con el laboratorio de fórmulas magistrales donde podemos formular el ácido azelaico a diferentes porcentajes y presentaciones.

De izquierda a derecha (FOTOPIEL ÁCIDO AZELAICO 10% CREMA O GEL FLUIDO, FOTOPIEL ÁCIDO AZELAICO 15% CREMA O GEL FLUIDO, FOTOPIEL ÁCIDO AZELAICO 20% CREMA O GEL FLUIDO)

Referencias:

  • Sieber MA, Hegel JK. (2014): Azelaic acid: Properties and mode of action. Skin Pharmacol Physiol. DOI: 10.1159/000354888. 
  • Tamara Searle, Faisal R. Ali & Firas Al-Niaimi (2020): The versatility of azelaic acid in dermatology, Journal of Dermatological Treatment, DOI: 10.1080/09546634.2020.1800579
Regresar al blog

Deja un comentario