Ir directamente al contenido
Vitamina C: El secreto para un cuidado de piel efectivo y saludable

Vitamina C: El secreto para un cuidado de piel efectivo y saludable

Betsy Carolina Moreno Batista; Estudiante de farmacia; Facultad de Farmacia de la Universidad Santa MaríaAuxiliar de farmacia en Fotopiel: Betsy Carolina Moreno Batista
Estudiante de Farmacia de la USM
Ubicación: C.C Galerías Ávila, Nivel Parque, Local P83

Tabla de contenido

El ácido ascórbico es una vitamina que se conoce desde hace mucho tiempo que con el pasar de los años ha tenido mucha más presencia y renombre en diversos productos cosméticos por su increíbles propiedades.

¿Qué es el ácido ascórbico y cuál es su nombre común?

El ácido ascórbico es una vitamina hidrosoluble (que se disuelve en agua) y actúa como agente reductor (antioxidante).

El ácido ascórbico o comúnmente conocido como vitamina C es imprescindible para el desarrollo y crecimiento del organismo. Se encuentra ampliamente de forma natural en las frutas cítricas aportando al organismo beneficios a través de la ingesta de estos alimentos.

Propiedades del ácido ascórbico en la piel

La vitamina C es ampliamente encontrada en muchos productos cosméticos y dermatológicos por sus propiedades en la piel como:

  • Antioxidante: ayuda a proteger la piel y actúa revirtiendo los daños causados por los radicales libres que son los responsables del fotoenvejecimiento prematuro.
  • Estimula la síntesis de colágeno: ella figura en la síntesis de péptidos y la hidroxilación de prolina, lisina a carnitina que es necesaria para la glicosilación y la formación de puentes cruzados en las fibras de colágeno. Al aumentar la cantidad de vitamina C se fomenta que la piel produzca más colágeno, ayudando a reducir las arrugas finas. Muchas cápsulas o formulaciones con colágeno también contienen vitamina C, porque ayuda de igual forma a estimular su síntesis pero desde adentro del organismo.
  • Reduce la hiperpigmentación: la vitamina C contribuye a inhibir la tirosinasa, que es una enzima que estimula la producción de melanina, responsable de aportar a nuestra piel una pigmentación mayor o más oscura, por lo tanto previene y a la vez reduce las manchas ya existentes.

Desmintiendo mitos acerca de su uso y su almacenamiento

La vitamina C ha generado mucha incertidumbre sobre uso debido a que es un compuesto fotosensible, lo que significa que al entrar en contacto con la luz pierde actividad, pero no es fotosensibilizante, es decir, no hace que nuestra piel se irrite más fácilmente al entrar en contacto con el sol. Con esta información podemos desmentir algunos mitos muy frecuentes:

  1. Uso de día o de noche: de los mitos más escuchado acerca de este maravilloso activo cosmético es que si lo aplicas de día te saldrán manchas pero la realidad es que no sensibiliza la piel al sol. Por lo cual si se puede usar en la mañana justo antes del protector solar. Además, los expertos insisten en que lo idóneo es aplicarla en formato suero cada mañana.
    Al usarlo durante el día logramos proteger nuestra piel de los rayos solares, puesto que son los que generan el fotoenvejecimiento que hace que la piel pierda luminosidad y aparezcan imperfecciones, manchas o arrugas. La vitamina C es el mejor aliado para recuperar la luz natural de la piel.
  2. Almacenamiento: en cuanto a su forma de almacenamiento también genera muchas dudas en la mayoría de los pacientes, debido a que la vitamina C es un ingrediente fotosensible. Lo recomendable es almacenar en lugar bastante fresco donde no esté expuesto a la luz, altas temperaturas y humedad para así ayudar a prolongar su estabilidad. Usualmente se envasa en frascos de colores opacos o color ámbar para protegerla de la oxidación que produce la luz.

    Algunos productos como el Doulys CE Sérum de ACM y el Pigmentbio C-concentrate de Bioderma contienen envases especializados para que la vitamina C se encuentre protegida de la luz y al momento de usarlo es cuando se mezcla de manera directa la cantidad deseada, esto tiene como ventaja permitir que la concentración declarada de vitamina C se mantenga con el tiempo y no se oxide. Por otro lado, la mayoría de los productos con vitamina C especifican cuánto tiempo garantizan la concentración declarada una vez abierto el producto.
  3. Edad: otros de los mitos que ha surgido acerca de la vitamina C es que debe ser usada solo en personas mayores y en realidad la vitamina C puede utilizarse a cualquier edad ya que, por sus múltiples propiedades, tiene la capacidad de responder a múltiples necesidades de la piel en diferentes momentos. Si bien, es aún más beneficiosa y necesaria cuando la piel envejece y se ve más afectada por los oxidantes, también en jóvenes es un activo cosmético ideal como prevención.
  4. Siempre que se encuentra en un producto tiene el mismo efecto. Muchas veces se encuentra como parte de los componentes de muchas formulaciones, ayudando a prevenir la oxidación de los principios activos de esa formulación. Nuestro champú de Ketoconazol de fórmulas magistrales tiene una concentración de Vitamina C de 2% actuando como preservante de la formulación.

Presentaciones más habituales del ácido ascórbico y los porcentajes empleados en cosmética

El ácido ascórbico o la vitamina C generalmente se encuentra para uso cosmético en la presentación de sérum que es la más recomendable, también en crema y forma parte de muchos productos cosméticos y dermatológicos por los beneficios especificados que posee.

Suele presentarse como vitamina C pura (L-ascórbico) desde una concentración mínima de 5% a una concentración máxima del 15%.

También se encuentra de manera liposomada y la concentración a usar dependerá de las necesidades requeridas las necesidades de tu piel.

En fotopiel puede encontrar múltiples presentación de la vitamina C, tanto de productos patentados como de nuestras increíbles y magníficas fórmulas magistrales.

Bueno, ya conocida las asombrosas propiedades de este activo cosmético y dermatológico puedes considerarlo como parte de tu rutina de skincare. Recordando que aunque es un producto muy usado y de venta libre siempre es importante contar con la recomendación médica y la orientación por parte del farmacéutico.

Te esperamos en Fotopiel, la primera farmacia especializada en piel de Venezuela, que cuenta con el laboratorio de fórmulas magistrales donde podemos formular el ácido ascórbico a diferentes porcentajes y presentaciones.

Referencias:

  1. Neera Nathan( 10/11/2021) ¿ Por qué es importante la vitamina C tópica para la salud de la piel?.Harvard Health Publishing
  2. Podda M., Traber MG, Weber C., Yan LJ, Packer L. La irradiación UV agota los antioxidantes y causa daño oxidativo en un modelo de piel humana. Radical libre. Biol. Medicina. 1998; 24 :55–65. doi: 10.1016/S0891-5849(97)00142-1. [ PubMed ] [ CrossRef ] [ Google Scholar
Regresar al blog

Deja un comentario