Compartir este artículo
Auxiliar de farmacia en Fotopiel: María Gabriela Torres
Estudiante de Farmacia - Universidad Central de Venezuela
Ubicación: Fotopiel (C.C Terras Plaza, Planta baja, Local 7. Municipio Baruta).
Tabla de contenido
Ya conocimos qué son los corticoesteroides y su origen en nuestro artículo sobre el Uso de los esteroides tópicos y consideraciones al usarlos, ahora hablaremos un poco más sobre otra clasificación: los esteroides sistémicos.
Los esteroides sistémicos son un tipo de medicamentos antiinflamatorios que pueden ser inyectables (vía intravenosa, intramuscular, intradérmica o intraarticular) o de uso oral, que por sus reacciones adversas deben ser utilizados bajo supervisión médica para evitar complicaciones a corto y largo plazo.
Debido a su efecto antiinflamatorio e inmunosupresor, además de su relación costo-efectividad, son medicamentos indispensables en algunas patologías (agudas o crónicas) de tipo inflamatorias, autoinmunes e incluso alérgicas, sin embargo, la recomendación principal es que su uso no sea por tiempo prolongado ni en dosis muy altas, a menos que su médico indique lo contrario.
¿Cuál es su mecanismo de acción?
Los corticoesteroides, al ser de naturaleza lipofílica, son capaces de atravesar la membrana lipídica de la célula. Una vez allí, interactúan con los receptores de glucocorticoides en el citoplasma, los cuales sufrirán un cambio conformacional, para posteriormente transportar al esteroide hacia el núcleo, donde éste interfiere con la activación de factores de transcripción, modula la expresión génica y la síntesis de proteínas.
Todo este proceso requiere de un tiempo determinado para llevarse a cabo, lo que representa una gran relevancia clínica en la corticoterapia, ya que muchos de los efectos de los corticosteroides no son inmediatos, y se manifiestan después de varias horas. Sin embargo, por otros mecanismos no genómicos, se pueden observar algunos efectos de forma inmediata.
Los corticosteroides alteran las respuestas inmunitarias de los linfocitos. Los efectos que esto conlleva constituyen un aspecto importante de sus acciones antiinflamatorias e inmunosupresoras, ya que evitan o suprimen la inflamación en respuesta a los múltiples hechos que la promueven, incluyendo estímulos radiantes, mecánicos, químicos, infecciosos e inmunológicos.
¿Cómo podemos encontrar a los esteroides sistémicos en el mercado?
Para uso inyectable (vía intravenosa, intramuscular, intradérmica o intraarticular):
Pueden encontrarse en forma de ampollas, ya sean de reconstitución o de aplicación directa.
Algunas marcas ofrecen una sola forma del esteroide para acción inmediata, como el Decobel® y en otras podemos encontrar dos formas del mismo esteroide (por ejemplo, dos tipos de sales) en el mismo producto, donde una es para acción inmediata y la otra para acción retardada, como es el caso del Betagen solspen®.
Las presentaciones intravenosas son para uso hospitalario exclusivamente.
Para uso oral:
Para tratamiento de uso oral, los corticosteroides pueden encontrarse en forma de comprimidos o tabletas para adultos, y en algunos casos, en forma de suspensión para uso pediátrico.
En caso de no encontrar la suspensión pediátrica, gracias a la formulación magistral existe la posibilidad de elaborarla a partir de la especialidad farmacéutica de cápsulas o tabletas, siempre bajo indicación médica. Un servicio que podemos ofrecerte aquí, en Fotopiel.
Uso de esteroides sistémicos en dermatología.
El uso de glucocorticoides como agentes antiinflamatorios no abarca la causa subyacente de la enfermedad, pero la supresión de la inflamación es de enorme utilidad clínica. De forma similar, los glucocorticoides son muy útiles para tratar enfermedades que son consecuencia de reacciones inmunitarias nocivas como las enfermedades del tejido conectivo (lupus, dermatomiositis, esclerodermia).
Los corticoesteroides sistémicos son la base del tratamiento de muchas enfermedades dermatológicas moderadas-graves o con afectación extensa, en las que el uso de corticosteroides tópicos es insuficiente.
Según la potencia y el efecto que se busque, considerando su mecanismo de acción y otros datos farmacocinéticos como el tiempo de vida media, los esteroides sistémicos en dermatología pueden ser indicados para distintas afecciones, como, por ejemplo:
- Púrpura de Henoch Schönlein.
- Lupus eritematoso sistémico.
- Eritema multiforme.
- Pénfigo.
- Algunas erupciones medicamentosas.
- Eritrodermias.
- Necrólisis tóxica.
- Dermatomiositis.
En casos de alopecia, queloides, y otras patologías de piel, se administra el glucocorticoide de manera intradérmica con preparados especiales para ello.
Reacciones adversas por el uso de corticosteroides sistémicos.
El empleo terapéutico de corticosteroides ocasiona dos categorías de efectos tóxicos: los que son consecuencia de interrumpir la corticoterapia y los que resultan del empleo ininterrumpido en dosis altas.
1- Interrupción de la corticoterapia:
El problema más frecuente en casos de interrupción de la corticoterapia de forma abrupta es la exacerbación de la enfermedad primaria contra la cual se administran los esteroides, es decir, se produce un “efecto rebote” donde se desarrolla una respuesta clínica de mayor intensidad, debido a la tolerancia adquirida con el uso frecuente del medicamento. Se ve con mucha frecuencia en casos de dermatitis atópica y psoriasis tratadas con esteroides sistémicos, por lo que deben evitarse.
La complicación más grave (incluso mortal) de interrumpir el uso de esteroides, es la insuficiencia suprarrenal aguda, ya que, al usarlos de manera crónica se suprime el eje hipotalámico-pituitario-adrenal y por tanto la producción endógena de esteroides está anulada y la glándula suprarrenal no es capaz de producir los esteroides que se requieran y dejar al paciente sin esta indispensable hormona es peligroso.
2- Reacciones adversas dependientes de la dosis y del tiempo de administración:
Aunque la mayoría suelen ser reversibles al suspender el tratamiento, algunos de ellos son:
- Asociados al metabolismo: síndrome de Cushing, hiperglicemia (diabetes en casos particulares), obesidad, dislipidemias, atrofia muscular.
- En ojo: miopía, cataratas, exoftalmos.
- Cardiovasculares: hipertensión, aterosclerosis.
- Gastrointestinales: dispepsia, disfagia, gastritis, úlceras gástricas y duodenales, pancreatitis.
- Neurológicos: alteración del estado de ánimo, déficit de memoria, psicosis (en casos particulares).
- Genitourinarios: amenorrea, disminución de lívido.
- Renales: hipopotasemia.
- Hueso: osteoporosis, necrosis avascular.
En casos menos frecuentes, también se ha encontrado la dermatitis rosaceiforme asociada al uso crónico de corticoesteroides, de la cual se desconoce la incidencia exacta, pero se cree que afecta más a las mujeres que a los hombres entre los 40 y 50 años.
Consideraciones al usar esteroides sistémicos.
Conocer las posibles reacciones adversas del uso de estos medicamentos puede ayudarle a prevenirlos o manejarlos de la mejor manera, para ello la comunicación con su médico tratante y el apoyo del personal farmacéutico juegan un papel muy importante:
- En primer lugar, es recomendable usar esteroides sólo bajo indicación médica. Si se trata de un uso prolongado, mantenerse en comunicación constante con su médico.
- Coméntele a su médico sobre sus antecedentes, sobre todo en casos de diabetes, hipertensión, aterosclerosis u osteoporosis.
- Consulte con su médico los exámenes de laboratorio recomendados para monitorear su estado de salud durante el uso prolongado de corticosteroides.
- Mantenga un control de su presión arterial y niveles de glicemia en sangre.
- No suspenda el tratamiento sin un plan adecuado de disminución progresiva de la dosis indicado por su médico.
- Si ya fue suspendido el esteroide sistémico, recuerde que en situaciones de estrés puede requerir dosis adicionales de esteroides porque la supresión de la producción endógena de esteroides puede durar hasta 1 año.
Si estás en terapia con corticosteroides o tienes alguna duda sobre su uso, en Fotopiel contamos con un personal farmacéutico que está siempre dispuesto a aclarar tus dudas y acompañarte durante la farmacoterapia.
Referencias:
- Brunton Laurence L., Lazo John S., Parker Keith L. “Goodman &. Gilman. Las bases farmacológicas de la Terapéutica”. McGraw Hill ediciones; 2012. p.1215-1227.
- Rodríguez González, M., Espinosa Rosales, F. (2016) “Uso de glucocorticoides sistémicos en Pediatría: generalidades”. Acta Pediatr Mex. Revisado en: https://www.scielo.org.mx/pdf/apm/v37n6/2395-8235-apm-37-06-00349.pdf
- Hernández, S., Aroche, M., Chivás Suárez, M., Abijana, Gloria., Mora Castillo, N. (2009) “Utilización de esteroides en dermatología”. Revista Información Científica, vol. 64-4. Revisado en: https://www.redalyc.org/pdf/5517/551757307025.pdf
- Silva Gutiérrez, J., Celisa, G., Ochoa, M., Quijanoc, L., Tovar, A. (2022) “Dermatitis rosaceiforme asociada al uso crónico de corticoides tópicos. Cartas clínicas”. Elsevier Piel, Formación continuada en dermatología. Revisado en: https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/10000/1-s2.0-S0213925122002222.pdf?sequence=1
- Siamak Moghadam-Kia, M., Werth, P. (2010) “Prevention and treatment of systemic glucocorticoid side effects”. National Library of Medicine. Revisado en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2872100/
- Caplan, A., Fett, N., Rosenbach, M., Werth, V., Micheletti, R. (2017) “Prevention and management of glucocorticoid-induced side effects: A comprehensive review”. Journal of the American Academy of Dermatology. Revisado en: https://jcesom.marshall.edu/media/56626/prevention-and-management-of-glucocorticoid-induced-side-effects-a-comprehensive-review-part-1.pdf