Compartir este artículo
Auxiliar de farmacia en Fotopiel: María Gabriela Torres
Estudiante de Farmacia - Universidad Central de Venezuela
Ubicación: Fotopiel (C.C Terras Plaza, Planta baja, Local 7. Municipio Baruta).
Tabla de contenido
Los esteroides (o corticosteroides), conforman uno de los tipos de hormonas esteroideas que sintetiza la corteza suprarrenal de nuestro cuerpo, junto a los andrógenos.
Los corticosteroides a su vez poseen derivados sintéticos biológicamente activos que se dividen en; mineralocorticoides, que tienen efecto regulador de electrolitos, y los glucocorticoides, cuya función principal se basa en suprimir potentemente la inflamación, lo que los convierte en uno de los fármacos prescritos con mayor frecuencia en muchas especialidades médicas, incluyendo la dermatología.
¿De dónde provienen los corticosteroides?
La mayoría de los corticosteroides provienen de la modificación de la estructura química del Cortisol (hidrocortisona); el principal esteroide natural sintetizado por nuestra corteza suprarrenal, a partir del colesterol. De él se han obtenido numerosos derivados sintéticos que mantienen algunas de sus propiedades y mejoran otras.
Un dato importante es que los compuestos sintéticos presentan mayor potencia glucocorticoide, pierden actividad mineralocorticoide y poseen mayor vida media de eliminación.
A pesar que pueden ser administrados por diversas vías, en dermatología se indican en su mayoría por vía tópica para obtener una acción local, con el fin de mantener su actividad antiinflamatoria, reducir su capacidad de difusión sistémica y así disminuir su perfil de toxicidad.
A su vez, el éxito en el tratamiento depende de un diagnóstico clínico preciso y de la evaluación adecuada del paciente, la zona de piel que se va tratar y la respuesta de la afección al esteroide que se va a aplicar, es por ello que es muy importante utilizarlos bajo recomendación médica.
¿Existen varios tipos de esteroides tópicos?
¡Así es! Y también existen muchas formas de clasificarlos. Sin embargo, los corticosteroides tópicos se clasifican por su potencia, tomando en cuenta que la misma molécula tendrá diferentes indicaciones dependiendo del vehículo y que muchos efectos adversos se pueden evitar si éstos se utilizan correctamente. (Ver tabla)
CORTICOSTEROIDES TÓPICOS CLASIFICADOS POR SU POTENCIA | ||
---|---|---|
Clase | Principio Activo | Nombre Comercial |
Clase 1 súper potente |
Dipropionato de betametasona 0,05% Propionato de clobetasol 0,05% en ungüento o crema Propionato de Halobetasol 0,05% Difluocortolona Valerato 0,3% Halcinónido 0,1% |
Beproderm (combinado con gentamicina) Dermazol crema, ungüento y loción capilar Clob-x champú |
Clase 2 o potente alta |
Acetonido de triamcinolona en ungüento 0.5% Aceponato de metilprednisolona en crema, pomada o loción 0.1% Furoato de mometasona ungüento 0.1% Diflucortolona valerato 0,1% |
Furuoativ plus ungüento (combinado con ác. Salicílico) Neoderm (combinado con isoconazol y neomicina) |
Clase 3 o potente baja |
Valerato de betametasona ungüento 0.1% Aceponato de hidrocortisona crema 0.127% |
|
Clase 4 o potencia intermedia – alta |
Furoato de mometasona crema 0.1% Acetónido de flucinolona crema o ungüento 0.025% |
MomeQ crema, Dermacortine crema y emulsión, Elok crema y loción |
Clase 5 o potencia intermedia – baja |
Butirato de hidrocortisona crema, ungüento o gel 0.1% Valerato de betametasona crema 0.1% |
Itisona crema, Betaderm, Betaderm plus, Betaderm con gentamicina; Tridetarmon (combinado con clioquinol y gentamicina); fórmula magistral Betametasona loción capilar y crema Cuerpo Ataque |
Clase 6 o baja |
Desonida crema o ungüento 0.05% Acetónido de flucinolona crema 0.01% Dexametasona |
Erilón crema; Dermosupril crema 0,1% y 0,05%, emulsión y loción; Dermosupril C (combinado con clioquinol) Todex ungüento oftálmico, Clotrimazol + Neomicina + Dexametasona |
Clase 7 o muy baja | Hidrocortisona crema 1% | Nutracort loción; Hidrocortisona 1% crema (KMplus); fórmula magistral Hidrocortisona crema 1% e Hidrocortisona 0,5% loción capilar |
Si observas la tabla, quizás te preguntes por qué algunos pueden ser más potentes en ungüento que en crema, y todo se relaciona con el poder de oclusividad:
Los ungüentos aumentan la absorción percutánea (transferencia de principio activo desde la superficie de la piel a través del estrato córneo), gracias a que se conforman por una base grasosa hidrofóbica, (usualmente vaselina o parafina blanca) que forma una capa oclusiva sobre la piel, previniendo la pérdida de agua y calor. Se utilizan sobre todo en piel muy seca o hiperqueratósica de plantas y palmas, y en placas escamosas de psoriasis para ayudar a rehidratar el estrato córneo. Se deben evitar en áreas intertriginosas, es decir, áreas de la piel donde exista roce constante entre ellas (como las axilas) por el riesgo de maceración, foliculitis y absorción aumentada.
Por otro lado, las cremas son las más usadas para dermatosis agudas y subagudas. Son vehículos de tipo emulsión, que contienen una fase acuosa y una fase oleosa, donde el agente activo se dispersa entre ambas. Las cremas no se sienten tan grasosas, lo cual es importante para algunos pacientes, pero no retienen la hidratación por tanto tiempo. Se recomienda utilizarlos con algún humectante.
También existen otros vehículos como las soluciones o lociones hidroalcohólicas, que se recomiendan para el cuero cabelludo, ya que es la forma más cómoda de aplicarlos.
Uso terapéutico de los esteroides tópicos.
Los corticosteroides tópicos se utilizan en el tratamiento de procesos inflamatorios de la piel que no estén producidos por infecciones. Su acción se limita al tratamiento sintomático de las mismas, pero dependiendo de la potencia y el tiempo de uso, al suspender el tratamiento puede producirse una reacción de rebote que agrave la lesión, por esta razón se debe seguir estrictamente el protocolo con las indicaciones médicas.
“Para elegir el esteroide ideal se toman en cuenta varios factores como: la edad del paciente, la localización, el tiempo de evolución y la gravedad de la dermatosis, el grado de hiperqueratosis y los tratamientos previos utilizados, así como comorbilidades”.
Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica. México, 2015. Vol. 13, N° 4
Algunas patologías en las que suelen ser indicados, incluyen:
- Psoriasis.
- Eczema dishidrótico.
- Eczema numular.
- Dermatitis atópica.
- Dermatitis de contacto.
- Dermatitis seborreica.
- Liquen plano.
- Alopecias.
No son eficaces para el tratamiento de acné vulgar o urticaria. Tampoco son indicados en caso de prurito (comezón, picor), a menos que la causa sea de tipo inflamatoria. No deben ser usados en lesiones infectadas porque podrían empeorarlas, aunque existen presentaciones de esteroides combinadas con antibióticos y antimicóticos que próximamente te explicaremos en un nuevo artículo.
Efectos adversos de los esteroides tópicos e importancia de su uso racional.
Ya sabemos que los esteroides tópicos son medicamentos antiinflamatorios muy eficaces para tratar diversas afecciones que cursan con inflamación, y además, son más seguros que los sistémicos (de uso oral o inyectables). Pero eso no los exenta de producir efectos adversos.
Entre sus efectos adversos podemos encontrar:
- Infecciosos: tiña incógnito, candidiasis, herpes simple, molusco contagioso.
- Acneiformes: acné por esteroides, dermatitis perioral, rosácea por esteroides.
- Farmacológicos: rebote de dermatosis.
- Otros: cambios de pigmentación, dermatitis por contacto alérgica, estrías.
De hecho, los esteroides tópicos pueden producir tanto efectos adversos cutáneos como sistémicos (con mayor incidencia en niños), especialmente aquellos de mayor potencia, aquellos que no han sido utilizados adecuadamente o que hayan excedido la duración del tratamiento indicado.
El riesgo de aparición de estos efectos adversos dependerá de varios factores, como la potencia del esteroide, la duración del tratamiento, el vehículo, la localización de la dermatosis, la oclusión y la integridad de la piel. Es por ello que es de gran importancia utilizarlo bajo recomendación del especialista, siguiendo el esquema terapéutico (que incluye la frecuencia de uso) y sin exceder el tiempo en el que fue indicado.
Algunas recomendaciones para el uso de esteroides tópicos.
Hablamos de la importancia de su uso racional para prevenir los efectos adversos, pero ¿qué otras recomendaciones debo tomar en cuenta cuando deba usarlos?
- Antes de iniciar un tratamiento con corticosteroides tópicos se debe descartar la presencia de infecciones o infestaciones en la zona a tratar.
- Utilizar el esteroide de menor potencia y durante el tiempo más corto efectivo que controle la afección.
- Los esteroides de baja potencia son más recomendables en cara y zonas intertriginosas (pliegues).
- En general, el tratamiento diario con esteroides ultrapotentes no debe exceder las tres semanas (a menos que su médico indique lo contrario).
- En caso de necesitar un tratamiento más largo, se recomienda su uso en días alternos para disminuir los efectos secundarios.
- En niños y ancianos se recomiendan esteroides de baja potencia debido a la mayor superficie corporal y la fragilidad de la piel, respectivamente.
Recuerda que ante cualquier duda sobre el uso de tu medicamento, puedes consultar con tu médico o farmacéutico de confianza. ¡El equipo farmacéutico de Fotopiel siempre está disponible para ayudarte!
Referencias bibliográficas
- Martínez Taboada VM, Rodríguez Valverde V. Terapéutica. Glucocorticoides. En: Font J, Khamashta MA, Vilardell M, editores. Lupus eritematoso sistémico. 2 ed. Barcelona: MRA Ediciones; 2002. p.643-52.
- Acofarma. (2021, Febrero 28). Corticoides tópicos: qué son, efectos e indicaciones. Revisado en Enero 29, 2023, de Revista Acofarma website: https://revistaacofarma.com/articulos/dermofarmacia/corticoides-topicos/
- Sabaté, L. R., Diego, L., Díez, C., & Pellicer, À. (2022a). Uso seguro de medicamentos tópicos I: corticosteroides. FMC - Formación Médica Continuada En Atención Primaria, 29(2), 94–100. https://doi.org/10.1016/j.fmc.2021.07.002
- Wolosky, O., Del Mar Sáez De Ocariz, M., Ordiales, L., Xochicalco, P., Atoyac, S., & Benito Juárez, D. (2015). Esteroides tópicos: revisión actualizada de sus indicaciones y efectos adversos en dermatología. Revisado en: https://www.medigraphic.com/pdfs/cosmetica/dcm-2015/dcm154e.pdf
- Hevia, A., & Profesor Titular, A. (2015). Aspectos Farmacológicos y Clínicos de los Glucocorticoides. Revisado en: https://www.clinicaecomusculo.com.pe/wp-content/uploads/2019/04/Aspectos-Farmacol%C3%B3gicos-y-Cl%C3%ADnicos-de-los-Glucocorticoides.pdf
2 comentarios
Para saver
Kiero probar la crema de esteroydis