¿Cómo dar masaje infantil a tu bebé?

¿Cómo dar masaje infantil a tu bebé?

Odontólogo Dra. Yemina Pinto Pons; Instructora certificada de Masaje Infantil para padres con bebé por la IAIM; Facilitadora certificada de Disciplina Positivo para padres por la PDA; Instagram @mundodedosccs

Odontólogo Dra. Yemina Pinto Pons.

Instructora certificada de Masaje Infantil para padres con bebé por la IAIM
Facilitadora certificada de Disciplina Positivo para padres por la PDA

Instagram: @mundodedosccs


Tabla de contenido


El sentido del tacto.

“Las caricias, los contactos piel con piel, los masajes, todo ello alimenta al niño. Es un alimento tan necesario como los minerales, vitaminas y proteínas”

Dr. Frederick Leboyer.

El toque físico, el contacto piel con piel, es el lenguaje del amor más fácil de utilizar de manera incondicional con nuestros hijos. "El lenguaje del tacto" es la vía más natural para comunicarse padres e hijos, dado que surge desde el vientre materno.

El tacto es el primer sentido que se desarrolla en la vida intrauterina y permite al bebé comenzar a sentir las suaves caricias del vientre materno cuando se balancea y flota en el líquido amniótico. Este suave contacto se va intensificando hasta que llega el momento del alumbramiento, y las contracciones que empujan y comprimen al bebé de forma rítmica provocan una estimulación muy grande en la piel y en todo su organismo. Una vez que el bebé nace, es preciso reanudar inmediatamente esa estimulación táctil del movimiento rítmico y constante.

Pareciera que el dar masajes a los bebés es algo nuevo, que está en boga, revolucionario, de moda. Aunque así lo parezca, el masaje infantil es un arte antiguo, ancestral, sencillo, y muy bueno tanto para el bebé como para sus padres.

Acariciar a tu bebé es algo natural, por ende, el masaje infantil también lo es. Los bebés necesitan ser tocados, acariciados. Esto es tan necesario para ellos como el alimento mismo.

Beneficios del masaje infantil.

Dar masajes al bebé tiene una gran importancia tanto para su desarrollo físico como emocional. Este contacto piel con piel se considera una nutrición afectiva y tan necesaria como alimentarlo. Se trata de una técnica muy antigua que permite estimular todos los sentidos del bebé, sus sistemas corporales, así como también nutrirlos afectivamente.

A los padres les permite compartir un tiempo de calidad con sus pequeños, regalándoles todos los beneficios del contacto a través de sus manos, con la mirada, con la sonrisa. Es una comunicación afectiva no verbal. Además, ayuda a establecer relaciones de confianza, seguridad e interacción positiva entre ambos padres y su bebé.

El masaje infantil aporta 4 grandes beneficios al bebé, a saber:

  • La relajación.
  • El alivio.
  • La estimulación.
  • La conexión o vínculo.

En el caso de los padres:

  • Favorece y afianza el vínculo con su bebé.
  • Les permite sentirse más seguros, puesto que aprenden a conocer a su bebé.
  • A mamá la ayuda a prevenir la depresión postparto.
  • Les relaja.

Gráfico que señala los beneficios del masaje infantil.

¿Cómo dar masajes al bebé?

Preparación para el masaje:

Lo habitual es que sin darte cuenta comiences a darle suaves masajes a tu bebé desde el momento en que nace. Esto se debe a la innata necesidad de intercambios amorosos positivos más profundos con tu hijo (a). Es parte del proceso natural de unión, que te permitirá conocer a tu bebé recién nacido mediante el uso de todos los sentidos.

¿Cuándo comenzar?

Se puede comenzar a dar masajes al bebé a partir del mes y medio de vida. A partir de entonces y hasta los primeros 7 meses de vida del bebé, se recomienda que el masaje sea a diario. Posteriormente cuando se inicie la etapa de gateo o de caminar, la frecuencia puede disminuir a 1 o 2 veces por semana. Es importante elegir cuándo y dónde se le va a dar el masaje al bebé para que sea un momento con una atmósfera relajada y de disfrute para ambos, considerando lo siguiente:

  • Es importante identificar el mejor momento del día, el mejor horario en el que tú bebé pueda estar dispuesto a recibirlo.
  • El lugar que elijas te recomendamos que sea un espacio cálido (temperatura adecuada), tranquilo, con luz tenue, limpio y ventilado.
  • Tus manos deben estar cálidas y limpias, libres de cualquier joya que pueda lastimar la piel del bebé.
  • Para estar cómoda en el momento de dar el masaje, siéntate de manera confortable, puede ser en el suelo o en la cama, tu bebé acostado enfrente de ti, encima de una manta o colchoneta.
  • El estado de ánimo que le transmitas a tu bebé es importante. A través de tus manos y de tu voz podrá percibirlo, por eso es necesario que estés relajada en el momento de darle el masaje.

¿Qué se necesita tener a mano?

  • Aceite de origen vegetal, prensado al frío o la crema habitual del bebé, para facilitar el deslizamiento de tus manos.
  • Mantita o cobija.
  • Colchoneta o un Mat.
  • Sonajeros, cuentos, peluches, o juguetes preferidos del bebé.
  • Algo de música.

Recursos necesarios para dar un masaje infantil

Los aceites que se deben utilizar para dar masajes al bebé:

Para evitar que las manos de mamá/ papá ocasionen algún tipo de roce en la delicada piel del bebé se precisa la utilización de aceite para que se deslicen suavemente.

La fundadora de la Asociación Internacional de masaje Infantil IAIM y creadora del método de Clases de Masaje Infantil Para Padres con Bebés, Vimala Mc Clure, en su libro MASAJE INFANTIL guía práctica para padres, recomienda utilizar aceites de frutas o vegetales prensados en frío y desaconseja los aceites de producción industrial llamados ¨aceites para bebés¨ porque cualquier sustancia que se coloque en la piel del bebé es absorbida inmediatamente y circulará por su organismo. Por lo tanto, lo más recomendable es utilizar algo que nutra su piel sin causarle daño, que le aporte nutrientes naturales y no derivados del petrolato como suelen ser los aceites de origen industrial que están elaborados básicamente de aceite mineral.

Los aceites a base de elementos naturales mantienen sus vitaminas, minerales y ácidos grasos que contribuyen a la salud de la piel del bebé. Puede ser que algunos de estos aceites sean enriquecidos con vitamina E, la cual aporta un beneficio adicional a la piel del bebé.

Es importante recalcar que el olfato es el sentido que permite al bebé reconocer a su mamá favoreciendo la vinculación y a ubicar donde están localizadas las mamas para alimentarse, por lo que es una función muy importante para el recién nacido que no debe ser interferida por olores artificiales que inhiban esta parte de vinculación entre mamá y bebé.

Por todo lo anterior, se recomienda que el aceite que se utilice para masajear al bebé también cuente con la característica de ser indoloro.

El masaje se debe ir introduciendo poco a poco, progresivamente según lo vaya tolerando el bebé. De esta manera le damos chance de acostumbrarse y aceptar placenteramente el masaje. Semana a semana se irán introduciendo las técnicas de los movimientos para las diferentes partes del cuerpo, comenzando siempre por las piernas y los pies.

Antes de comenzar es importante que observes a tu bebé, reconocer las señales de aceptación o rechazo que pueda dar, notar si desea recibir el masaje y respetar esas señales.

En el masaje infantil no se realizan movimientos fuertes, se trata principalmente de establecer una comunicación amable y cálida con tu bebé que les permitirá afianzar los vínculos. Su cuerpo es tan pequeño que basta un ligero roce para estimular todos los sistemas de su organismo. Los movimientos de tus manos deben ser amplios, lentos y rítmicos, utilizando toda la mano y amoldando al cuerpo del bebé, con una presión suficiente para que le resulte agradable.

El Aceite de masajes para niños marca fotopiel contiene, aceite de almendras, aceite de oliva cosmético, aceite de semillas de sésamo.

Contraindicaciones del masaje infantil.

  • No dar masaje inmediatamente después de las comidas, dado que pudiera interferir con la digestión.
  • No dar masaje si el bebé presenta fiebre o cuadro viral.
  • No dar masaje en caso de cardiopatías severas, infecciones graves, cáncer, quemaduras, heridas, picadas de insectos.
  • Cuando se haya vacunado al bebé, se debe esperar unos días y en la zona del pinchazo esperar 1 semana.

Ten presente que el masaje infantil no requiere de una habilidad especial por parte de los padres para poder hacerlo. Sólo hace falta que lo aprendas a realizar de la forma correcta, guiado por un (a) instructor (a) certificada. 

Regresar al blog

Deja un comentario