Ir directamente al contenido
Extractos naturales: Generalidades y aspectos de interés en la cosmética

Extractos naturales: Generalidades y aspectos de interés en la cosmética

Farmacéutico Adjunto en Fotopiel - María Gabriela Torres. Estudiante de Farmacia - Universidad Central de Venezuela.Farmacéutico Adjunto en Fotopiel: Richard Manuel Iñiguez Bigott
Facultad de farmacia de USM
Ubicación: Fotopiel (C.C Terras Plaza, Planta baja, Local 7. Municipio Baruta).

Tabla de contenido

En el mundo actual de la cosmética, los productos de origen natural han tomado prevalencia por su sostenibilidad (usualmente) y la confianza que demuestran al consumidor, lo cual ha sido un tema de debate en los últimos años. Parte de esta discusión se han incluido los extractos naturales, grandes partícipes de formulaciones cosméticas y dermatológicas. Dicho esto, es necesario conocer los diversos aspectos que involucran los extractos naturales y el por qué son importantes para tener una mejor idea acerca de ellos, al momento de su utilización y consumo.

¿Qué son los extractos naturales?

Como el término lo indica, se refieren a ingredientes extraídos de la naturaleza, incluyendo partes de las plantas como los frutos, tallos, raíces e incluso las flores, con el propósito de obtener el principio activo de forma concentrada y así utilizarlos para diversas preparaciones dependiendo de las propiedades que cada extracto posea. Estos extractos poseen diferentes complejos fitoquímicos (metabolitos) que le proporcionan sus propiedades cosméticas y/o medicinales.

¿Cómo se obtienen los extractos naturales?

Existen diversos métodos de obtención los cuales consisten en extraer compuestos beneficiosos de plantas y otros elementos naturales para su uso en productos cosméticos, alimentos, suplementos y más. Este proceso se realiza a través de métodos como la destilación, maceración o extracción con solventes. Los extractos obtenidos son ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes que pueden brindar beneficios para quien lo consuma. Algunos de los principales procesos de obtención se encuentran:

Destilación

Este es el método más común, consiste en la separación de fases, controlando la vaporización y la condensación usándolas de manera selectiva para separar los componentes de una mezcla por lo general de tipo homogéneo. Se procede a hervir la mezcla hasta alcanzar el punto de ebullición de una de las sustancias integrantes, que entonces pasará a ser vapor y podrá ser conducido hasta un recipiente enfriado, en el que se condensa y se transforma en líquido nuevamente. La otra sustancia integrante, permanecerá en el recipiente sin alteraciones, pero en ambos casos se encontrarán ambas sustancias puras, libres de la mezcla inicial.

Maceración

Consiste en el contacto de la planta con un líquido extractor como el agua, el alcohol o aceites por un tiempo determinado, ya sea de forma estática o con agitación para extraer las propiedades de la planta de forma parcial, manteniendo intacta la estructura de la planta.

Existen otros métodos de extracción como percolación, infusión, decocción, soxhlet, extracción por solventes (hidroacohólica, ácida, básica).

Tipos de extractos naturales

Los tipos de extractos naturales se clasifican según el vehículo o el medio utilizado para la obtención de las propiedades de la planta, así facilitando su utilización para cualquier tipo de preparación.

Extractos fluidos

Son preparaciones donde el activo se encuentra en un medio líquido. Usualmente estos se dividen según el medio en el que fueron macerados o principalmente extraídos, pudiendo referirse como "vehículo".

Extractos glicólicos. Son líquidos altamente concentrados que se obtienen de plantas mediante la maceración en una mezcla de agua y glicerina o propilenglicol.

Extractos hidroalcohólicos (tinturas). Son líquidos altamente concentrados que se obtienen de plantas mediante la maceración en alcohol etílico de diferentes graduaciones según el activo a extraer.

Extractos oleosos. Son líquidos altamente concentrados que se obtienen de plantas mediante la maceración en aceites vegetales.

Hidrolatos. Aunque no se consideren completamente como extractos naturales pueden entrar en la categoría por su similitud con el resto. Denominados también aguas aromáticas o florales, son productos que pasan por un proceso de destilación. Pueden ser subproductos de la destilación de aceites, estos productos deben ser totalmente naturales, sin fragancias sintéticas añadidas, estabilizantes o conservantes, para ser utilizados de forma terapéutica.

Extractos blandos

Son preparaciones semisólidas obtenidas por evaporación total o parcial de los solventes usados para la extracción.

Extractos secos

Son las partes sólidas o secas del material que queda tras extraer el líquido de la preparación, usualmente se encuentran en forma de polvos, gránulos o escamas.

En este artículo, hemos explorado las generalidades y aspectos fundamentales de los extractos naturales en la cosmética.

Pudimos conocer los principales métodos de obtención de los extractos naturales (destilación, maceración). Además, observamos la clasificación de los tipos de extractos según sus características físicas y el vehículo empleado para su obtención.

Si te ha gustado este artículo te invitamos a leer nuestro próximo artículo, donde seguiremos hablando de los extractos naturales, uso en la industria cosmética. Además, exploraremos sus propiedades y en qué tipos de productos son utilizados.

No te pierdas nuestros otros fascinantes artículos en el blog de Fotopiel, donde encontrarás información valiosa sobre el cuidado de la piel y los últimos avances en dermatología.

Regresar al blog

Deja un comentario