Compartir este artículo
Adelamar Alvarenga
Asistente de laboratorio de fórmulas magistrales de Fotopiel.
Ubicación: Fotopiel (C.C Terras Plaza, Planta baja, Local 7. Municipio Baruta)
Tabla de contenido
- Factores que influyen en la conservación de las fórmulas magistrales.
- ¿Cómo nos ayudan los preservantes en la conservación de las fórmulas?
- Condiciones para almacenar las fórmulas magistrales.
- ¿Por qué algunas fórmulas deben ir refrigeradas?
- ¿Qué ocurre si no lo mantengo a una temperatura adecuada?
- Fecha de caducidad.
- Importancia de la etiqueta en nuestras fórmulas.
Las fórmulas magistrales son medicamentos destinados a un paciente específico, preparado de manera individualizada. Estas deben tener un almacenamiento adecuado, para así obtener una mejor conservación.
Factores que influyen en la conservación de las fórmulas magistrales.
- Temperatura: esta puede afectar la estabilidad del producto.
- Luz: la energía lumínica puede inducir o acelerar reacciones degradativas, para evitar esto es necesario proteger nuestras fórmulas empleando los materiales de envase adecuados. Existen envases oscuros y otros transparentes, que se usan de acuerdo a los ingredientes que lleve la fórmula.
- Humedad: participa en la degradación de algunas sustancias. Es ideal mantenerlas en lugares con bajo porcentaje de humedad relativa.
- Oxígeno: el contacto con el oxígeno es capaz de inducir reacciones oxidativas en los componentes de la fórmula.
- Microorganismos: las fórmulas no están exentas de contaminación microbiana, sólo que para eso se utiliza una técnica aséptica adecuada para evitar la contaminación.
¿Cómo nos ayudan los preservantes en la conservación de las fórmulas?
Los preservantes son aditivos que se usan para el mantenimiento de los productos. Estos ayudan a prevenir y/o retrasar el deterioro producido por la presencia de diferentes tipos de microorganismos. Así, los preservantes son agregados a las preparaciones farmacéuticas para evitar la degradación subsiguiente de la acción de los microorganismos.
Condiciones para almacenar las fórmulas magistrales.
- Las fórmulas no deben exponerse al sol ni a elevadas temperaturas.
- No debemos colocarlas en el refrigerador excepto aquellos productos que lo indiquen en el rótulo.
¿Por qué algunas fórmulas deben ir refrigeradas?
Algunas fórmulas magistrales deben mantenerse refrigeradas, ya que el aumento de temperatura puede deteriorar el medicamento física o químicamente, incluso facilitar la contaminación a nivel biológico. Si esto ocurre, la fórmula puede perder su eficacia o inclusive provocar un daño a la salud. Tenemos el ejemplo de la vitamina C la cuál debe ir refrigerada.
¿Qué ocurre si no lo mantengo a una temperatura adecuada?
La vitamina C es sumamente inestable ante el calor.
La temperatura y el oxígeno afectan significativamente en la degradación de la vitamina C. Está es propensa a la oxidación si es expuesta a alguno de esos dos factores, cuando se oxida se pierden sus propiedades naturales tal como ocurre cuando una manzana se vuelve marrón al poco tiempo de estar cortada a la mitad. Si tu vitamina C está de color amarillo-marrón, quiere decir que está oxidada. La oxidación es una reacción química donde un elemento pierde electrones y por lo tanto aumenta su estado de oxidación.
Para prolongar la vida útil de nuestra Vitamina C, debe mantenerse refrigerada, en un lugar oscuro y bien sellada.
Fecha de caducidad.
La fecha de caducidad es una medida sanitaria para garantizar la seguridad, calidad y eficacia del producto. Siempre debemos utilizar nuestra fórmula antes de la fecha de expiración que encontramos en el rótulo.
Esta se determina por diversos estudios, entre ellos influye la composición del producto, ya que algunos activos tienen poca estabilidad a la hora de ser preparados.
La información del período máximo de conservación viene complementada con las condiciones para mantener nuestra fórmula y de esa manera vamos a obtener la eficacia que requerimos.
Importancia de la etiqueta en nuestras fórmulas.
En ella vamos a encontrar la información necesaria para el almacenamiento del producto, si debe mantenerse refrigerado o si debe conservarse a una temperatura ambiente. En ella también está presente su composición, la fecha de caducidad y todos aquellos datos de interés para el paciente.
En Fotopiel contamos con el laboratorio de fórmulas magistrales en dónde podemos preparar una gran variedad de fórmulas y nos esforzamos por mantener todas las normas que ameritan.
2 comentarios
Mi fórmula magistral ha variado en el tono de su color. La primera era de un tono amarillo, en la segunda preparación era blanca y para la tercera preparación era más hacia marrón. Cuando pregunte a qué se debía el cambio, me dijeron que puede que uno de los componentes se había oxidado, pero que la podía aplicar, ya que no estaba dañada. ¿Es correcta la información?
Gracias por su ayuda
Excelente información las Formulas Magistrales son una muy buena opción de medicinas personalizadas …importante saber su forma de conservarlas .De allí depende su óptimo funcionamiento. ¡
FELICITACIONES !