Ir directamente al contenido
Cacay Pure Oil (Retinol Natural & Vitamina E)

Cacay Pure Oil (Retinol Natural & Vitamina E)

José E. Rivera N.; Farmacéutico Santa María

Farmacéutico Adjunto: José E. Rivera N.
Facultad de farmacia de USM
Ubicación: Fotopiel (CC Galería Ávila Nivel P; Local P83 Urb, Caracas 1010, Distrito Capital)

 

Tabla de contenido

Naturaleza del cacay, nombre científico y nombres más comunes

El cacay es un árbol y toma la energía del suelo y de la atmósfera, la transforma y la acumula en sus frutos y la distribuye en su comunidad biológica.

El nombre científico es Caryodendron orinocense. Se lo dió el botánico alemán Hermann Karsten en 1858 en su libro Florae Columbiae y el significado es “árbol de nuez de la región del río Orinoco”. Se desglosa así: Caryodendron viene de la palabra griega “Caryo”, que significa “nuez” y “dendron” que significa “árbol”. La segunda palabra “orinocense” es el gentilicio de Orinoco, de donde es originario este árbol.

Entre sus nombres más comunes se encuentra “Inchi” que es el nombre por el que lo llamaban las comunidades indígenas del suroccidente. La palabra “inchi” es una palabra quechua que traducida al castellano significa “maní” y hace referencia al sabor que toman las nueces después de tostadas. Otros nombres usados por los habitantes de la Orinoquia y la Amazonia son: “Cacay”, “Tacay”, “Castaño”, “Cumaná”, “Kakari” y “Nueza criolla”.

Aspecto general y propiedades del cacay

El cacay es un árbol corpulento, imponente. Es esencialmente heliófilo, es decir, para su crecimiento normal es indispensable la luz del sol. Su copa es abierta, ya que sus hojas son grandes (25cm), están situadas en los extremos de las ramas y forman una cúpula de gran superficie de exposición solar.

El color de las hojas es verde oscuro por el haz y verde claro por el envés, lanceoladas, oblongas y enteras. Usualmente las hojas poseen algunas glándulas tanto en el haz como en el envés, de las que fluye un líquido azucarado que se condensa en cristales y atrae abejas, avispas y hormigas. La parte inferior del tronco puede ser bien cilíndrica o en bambas o estribos.

La mayoría de las raíces primarias se encuentran dentro del primer metro bajo la superficie. El cacay es de florescencia dioica, es decir, un árbol produce sólo flores femeninas y otro produce solo flores masculinas, por lo tanto, los árboles que van a dar fruto son solo los de flores femeninas, pero los machos se necesitan para la fertilización. La polinización es realizada principalmente por las abejas angelitas.

El fruto consta de cáscara, cuesco y semilla o nuez. Reproductiva y económicamente hablando, la nuez es la parte más importante de la planta. Contiene en promedio un 55% de aceite. Cuando el fruto está maduro, se cae al suelo por sí mismo.

En cuanto a utilidad para el ser humano, puede aprovecharse por: la nuez, la torta, la madera de su tronco, el cuesco de su fruto, el néctar de sus ramas, hojas y flores y el aceite de cacay.

Aceite de cacay: actividad farmacológica y composición química

El aceite que se extrae del árbol de cacay, localmente conocido como nueza criolla, sirve para la mesa y cocina, y por su alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados (como el linoléico), supera en conveniencia para la dieta humana a las demás oleaginosas, incluyendo la oliva. El ácido linoléico es esencial para el organismo humano, su deficiencia produce lesiones de la piel y retardo en el crecimiento. Y su uso tópico le confiere propiedades emolientes, relipidizantes, entre otras, que mejoran las condiciones de la piel.

Con respecto a su actividad farmacológica, la semilla del cacay produce una almendra que posee uno de los más altos contenidos de ácidos grasos esenciales para el organismo como son omega 3, 6 y 9. Asimismo posee un elevado contenido proteico (33%) de muy buena digestibilidad, además de compuestos antioxidantes. Esta almendra contiene altas cantidades de aceite (54%) y proteína (27%); puede ser consumida en su estado natural como maní o en forma de aceite, harina y en otras presentaciones. Es fuente natural de aceite de consumo doméstico, industrial, cosmético y medicinal.

El ácido alfa-linolénico (ALA), y el ácido linoleico (C18:2, omega-6), son dos ácidos grasos esenciales en el ser humano. Tomando en consideración su composición en ácidos grasos y la evidencia existente, es esperable que la mayor efectividad clínica del cacay se asocie con su capacidad para mejorar tratamientos preventivos y curativos de enfermedades de la piel, lo que demuestra la amplia variedad de aplicaciones posibles.

En su composición química, las semillas del cacay constituyen la fuente natural de la mayor calidad de aceite del mundo. Es utilizada para la producción de aceites, por tener el más alto contenido de aceite insaturado omega (92%). El aceite de cacay tiene un alto contenido de ácidos grasos omega 3 (más del 48%), omega 6 (36%) y omega 9 (8%). Además de vitamina A (Retinol) y vitamina E, también conocida como tocoferol, que es una sustancia con gran actividad biológica. Dentro del aceite de cacay se distinguen cuatro componentes: alfa, beta, gamma y delta tocoferol, siendo alfa-tocoferol la forma más activa por lo que presentan una función importante en ciertas afecciones asociadas con el envejecimiento de la piel.

Cacay en Venezuela

Cacay Pure es una marca consciente de su impacto en el medio ambiente y en su comunidad, la cual participa en cada paso del proceso de producción. Alberto White, su fundador, luego de renunciar a su puesto como banquero en EE. UU, regresó a Venezuela y comenzó a trabajar mano a mano con agricultores rurales, quienes vivían en condiciones precarias, para cultivar y extraer nueces. En un artículo de una revista de finanzas, se hablaba de un aceite que se extraía del árbol de cacay en la Amazonia colombiana y tenía excelente beneficio para la piel, pero no sólo en Colombia se daba este árbol, también en parte de Venezuela. Y en vista de que las personas consumían productos veganos y eco-conscientes, White vió su enorme potencial y decidió regresar a su país en búsqueda del árbol de cacay, específicamente su nuez, cuyo aceite está compuesto en su mayoría de retinol, vitamina E y ácido graso.

Finalmente logró encontrar el árbol de Cacay en un pueblo de Calderas -Edo. Barinas- y logró concientizar a todo un pueblo y darle nueva vida al piedemonte andino. Cacay Pure es el primero en Venezuela en formalizar, industrializar y comercializar la nuez del cacay endémica de la selva colombiana y venezolana. Un fruto que se perdía y no era aprovechado. Actualmente la producción les brinda una fuente de ingresos más estable y sostenible a 100 familias trabajadoras. Cacay Pure también prioriza la producción sustentable mediante un programa de reforestación en curso que ha plantado más de 3,000 árboles llamado My Cacay Tree, que consiste en que por cada botella comprada de Cacay Pure, se planta un nuevo árbol de Cacay.

Usos del aceite de cacay

El aceite de nuez de cacay, obtenido por el método de prensado en frío, tiene más del triple de contenido de retinol natural en comparación con el aceite de rosa mosqueta. El retinol (vitamina A), tiene eficacia comprobada en la estimulación de producción de colágeno y elastina en la dermis, contribuyendo a la regeneración celular y mejorando la elasticidad de la piel. Por ser liposoluble, el retinol presenta gran absorción y penetra hasta las capas más profundas dada la afinidad con la composición molecular de la piel. Gracias a su capacidad antioxidante, neutraliza los radicales libres y protege la piel del fotoenvejecimiento. Más de 65% de este prodigioso aceite corresponde a vitamina F, una combinación de ácidos grasos omega 3, 6 y 9 superando al aceite de argán y de semilla de uva. La vitamina F actúa como hidratante y mantiene la película lipídica cutánea. Tiene efecto anti descamativo y reparador protegiendo la barrera córnea en casos de resequedad y atrofia de la epidermis. Por su contenido de escualeno vegetal, el aceite de cacay ejerce un papel de protección ante el estrés oxidativo, inhibiendo la peroxidación lipídica y bloqueando los rayos UV.

En Fotopiel contamos con las dos presentaciones de Cacay pure y apoyamos siempre a la producción nacional, cada vez más amigable con el ambiente.

Bibliografía

  1. Bonner, F. 1981. Principios de almacenamiento para semillas de árboles forestales. Memoria Reunión sobre Problemas en Semillas Forestales Tropicales. Pub. Esp. Tomo I.Inst. Nal. Invest. For. México. Nº 35 p. 223-229.
  2. Cerovich M. y F. Miranda. 2004. Almacenamiento de semillas: estrategia básica para la seguridad alimentaria. CENIAP Hoy. Nº 4. Enero-abril.
  3. Durán, M. 1984. Sobre el comportamiento del Inchi (Caryodendron orinocenseKarsten) resultados preliminares sobre la respuesta de la especie a la propagación vegetativa por injerto. Colombia Amazónica, 1(2):11-20.
Regresar al blog

Deja un comentario