5 Herramientas endocrinológicas para el tratamiento del Acné hormonal

5 Herramientas endocrinológicas para el tratamiento del Acné hormonal

Dr. Enrique Ramos | Médico cirujano. Universidad de Oriente. | Médico internista. Universidad Central de Venezuela / Endocrinólogo Hospital General del Este “Dr. Domingo Luciani”. | Diplomado Endocrinología Ginecológica Pontificia. Universidad Católica de Chile

Endocrinólogo: Dr. Enrique Ramos

Médico cirujano. Universidad de Oriente. | Médico internista. Universidad Central de Venezuela | Endocrinólogo Hospital General del Este “Dr. Domingo Luciani”. | Diplomado Endocrinología Ginecológica Pontificia. Universidad Católica de Chile


Tabla de contenidos


Acné ¿Es siempre hormonal?

Los andrógenos (testosterona y dihidrotestosterona) son hormonas que juegan un papel fundamental en el desarrollo del acné, sobre todo en la adolescencia, ya que son necesarios para el desarrollo de la glándula sebácea y determinan la diferenciación de la unidad pilosebácea en pelo terminal o glándula sebácea.

Antes de la pubertad, en las áreas sensibles a andrógenos, el pelo está en forma de vello y las glándulas sebáceas son pequeñas. Con el aumento de la concentración de andrógenos, las glándulas sebáceas incrementan su actividad, originando así el temido acné.

 Comparativa del acné hormonal entre una mujer adolescente y una mujer adulta.

La evidencia fuerte muestra que, el acné hormonal es andrógeno dependiente, aunque también intervienen los niveles elevados de insulina y de factores de crecimiento tipo IGF-1 (Factor de crecimiento insulínico tipo 1). La influencia de estas hormonas sobre la glándula sebácea ocasiona inflamación en esta.

Pero no todo acné siempre es culpa de los andrógenos. Entre las distintas causas del acné; la presencia de bacterias como el Cutibacterium acnes incrementa la formación de comedones, también el estrés con el aumento de catecolaminas (epinefrina y norepinefrinas) incrementa la presencia de bacterias como el C. acnes, esto explicaría la relación entre el estrés, las respuestas inmunes y el acné.

¿Cuáles son las enfermedades que pueden producir acné en la edad adulta?

Todas aquellas patologías que conlleven la presencia de hiperandrogenismo (exceso de andrógenos en sangre) pueden presentar entre sus síntomas el acné.

Las más comunes son:

  • El síndrome de ovarios poliquísticos: cuadro caracterizado por oligomenorrea o amenorrea (falta de menstruaciones o menstruaciones infrecuentes), andrógenos en sangre elevados y presencia de ovarios de aspecto poliquístico en el ultrasonido pélvico.
  • Hiperplasia suprarrenal congénita: enfermedad genética, autosómica recesiva donde hay deficiencia de una de las múltiples enzimas requeridas para producir cortisol por la glándula suprarrenal. La causa más frecuente es la mutación del gen CYP21A2, que codifica la enzima 21-hidroxilasa y representa el 95% de los casos de HSC.
  • El uso de drogas o fármacos de origen exógeno como la testosterona o sus derivados conlleva a la aparición de acné.
  • Otras causas menos frecuentes serían tumores ováricos secretores de andrógenos, tumores suprarrenales, síndrome de Cushing, hipertecosis ovárica y síndromes de resistencia insulina severa.

factores y enfermedades que conlleven la presencia de hiperandrogenismo

¿Cómo saber que estamos en presencia de una patología que causa acné?

La evaluación por un equipo multidisciplinario (dermatólogo, endocrinólogo y ginecólogo) es fundamental, una historia clínica detallada donde se investigue características como: edad de aparición de acné, progresión rápida, presencia de otros síntomas como amenorrea, hirsutismo (pelo terminal masculino en áreas dependientes de andrógenos como el pecho, abdomen, espalda, facial), clitoromegalia, acantosis nigricans etc. Precisar todas esas características en un paciente es útil en el estudio del acné en la edad adulta.

El examen físico también orienta al diagnóstico, la determinación de peso corporal, tensión arterial, presencia de estigmas de síndrome de Cushing, presencia de acantosis nigricans (oscurecimiento) o acrocordones en los pliegues como cuello, axilas e ingle, ayudan al médico a la realización del diagnóstico.

Equipo multidisciplinario formado por: dermatólogo, endocrinólogo y ginecólogo para el diagnostico de acné hormonal.

Esto acompañado de estudio de laboratorio con la determinación de niveles de glicemia, insulina, hemoglobina glicosilada HbA1C, perfil de lípidos y perfil hepático, testosterona total, proteína transportadora de esteroides, cálculo del índice androgénico, medición de 17-OHProgesterona para el descarte de hiperplasia suprarrenal congénita de inicio tardío, medición de cortisol en sangre, prolactina, FSH/LH y DHEA sulfato, siempre debe realizarse.

Estudios de imágenes como un ultrasonido pélvico y abdominal y en casos especiales una tomografía de abdomen y pelvis debe solicitarse.

Herramientas endocrinológicas para el tratamiento del acné.

Inicialmente se deben indicar cambios en el estilo de vida, actividad física constante, una alimentación acorde a los deseos de la o el paciente, mindfulness, siempre son indicación fundamental.

5 Herramientas endocrinológicas para el tratamiento del Acné hormonal

La Endocrine Society ha publicado guías para la evaluación tratamiento del acné como parte de la presentación de los estados hiperandrogénicos las cuales resumimos a continuación:

  • Anticonceptivos orales (ACO): es la terapia de elección en cualquier acné moderado severo debido a exceso de secreción de andrógenos. Si bien todos los ACO sirven, se prefieren aquellos con:
    • Dosis bajas de estrógenos.
    • Evitar aquellos con efecto androgénico como el levonorgestrel.
    • Favorecer aquellos con progestinas antiandrogénicas como: la ciproterona, dienogest, drospierenona y clormadinona.

Esta terapia debe mantenerse de forma indefinida e interrumpirla sólo cuando la paciente desee fertilidad o si aparecen contraindicaciones formales para su uso.

  • Antiandrógenos: son de segunda línea dado a su potencial teratógeno (alteraciones en el feto) no se recomienda como monoterapia, siempre deben ir asociados a un anticonceptivo oral. Tenemos entre ellos:
    • Espironolactona: antagonista de la aldosterona.
    • Ciproterona acetato: potente antiandrógeno pero no está autorizado por la FDA.
    • Drospirenona: progestina con acción antiandrogénica débil.
    • Finasteride: inhibidor de la enzima 5alfa reductasa tipo 2.
    • Flutamida: antiandrógeno puro pero con conocido efecto secundario de daño hepático.

Por último, siempre recordar que el acné como manifestación endocrinológica debe ser evaluado junto con tu dermatólogo para utilizar terapias tópicas u orales que siempre serán eficaces en el tratamiento de esta patología.

Regresar al blog

4 comentarios

Hola tengo rojos mis granitos y inflamados como me pueden ayudar

Adriana meza

tengo 35 años y sufro de acne en la parte de la madibula que hago

zulma Lopez

Tengo varios granitos en la cara me da comezón me estoy lavando la cara con jabón zote y me estoy echando la pomada óxido zic no se quitan necesito de su ayuda xfis

Alicia Temoxtle

Tengo varios granitos varios en naris en una parte de la mejiya

Adriana

Deja un comentario